III Encuentro Iberoamericano de Cortometraje en la Casa de América
La Casa de América de Madrid acoge hoy el III Encuentro Iberoamericano del Cortometraje que, bajo el título de ‘Violencia y absurdo: El corto social y político en Iberoamérica’, se expondrá el tratamiento que se le suele dar a los temas políticos y sociales en el cine, y la manera en que personalmente han encarado el asunto como directores. Los invitados de este año son los directores Daniel Henríquez (‘Los tripulantes’, Chile), Katia Lund (‘Golden Gate’, Brasil), Rodrigo Moreno (‘Compañeros’, Argentina), Luis Ángel Ramírez (‘Mar de cemento’, España) y Arturo Sotto (‘Talco para lo negro’, Cuba).
Las películas, que se proyectarán después de las mesas redondas, van del humor a la tragedia; presentan de manera actualizada los viejos hábitos de la baja política y los eternos condicionamientos de los bajos fondos, tratan de inmigrantes ilegales, exclusiones, enfrentamientos, golpes de Estado y demás conflictos de poder en los que la violencia parece ser, a la vez, inevitable y absurda.
Hace dos años, el Festival de Cine de Huesca y Casa de América, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional, crearon los Encuentros Iberoamericanos del Cortometraje, un foro anual de discusión en el que los cineastas pudieran intercambiar ideas, información y experiencias, con el objetivo de consolidar los lazos entre los distintos países y promover las nuevas tendencias de una actividad en expansión que hasta el momento no tenía un espacio propio.
En las ediciones anteriores se presentó un panorama general del corto en Iberoamérica; la primera de ellas estuvo dedicada a distintos aspectos de la producción y la segunda a reflexionar sobre cuestiones estéticas en torno al corto. El resultado de los dos primeros Encuentros es la publicación ‘El cortometraje en primera persona’, que se dará a conocer este año en el Festival y que reúne las distintas ponencias de los participantes, más dos artículos especiales sobre el mundo del cortometraje en España y América Latina.