III Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual
La tercera edición del Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual, clausurada ayer en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, ha batido récord frente a sus ediciones pasadas, consagrándose como un punto de encuentro real y efectivo para el cine iberoamericano y su búsqueda de coproducciones. En tres días, del 10 al 12 de noviembre, han tenido lugar casi 500 entrevistas, las fijadas en las agendas del Foro además de muchas espontáneas que han surgido por el interés despertado por los proyectos presentados. Finalmente han sido 43 dichos proyectos y 20 de ellos han iniciado ya en el Foro negociaciones para posibles coproducciones.
Es el punto de partida para que éstos proyectos lleguen a materializarse en películas, objetivo final del Foro y cuya muestra la tenemos en los primeros resultados de anteriores ediciones. Casi el 60 por ciento de los proyectos que se presentaron el primer año ya se han realizado (15 son ya películas estrenadas y 10 en producción) Y del año pasado, el 40 por ciento de los proyectos que pasaron por el Foro de Coproducción están en desarrollo.
El Foro Iberoamericano de Coproducción, organizado por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en colaboración con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, ha reunido 43 proyectos durante esta III edición: 10 argentinos, 2 colombianos, 4 chilenos, 13 españoles, 5 mexicanos, 2 venezolanos y uno por parte de Brasil, Cuba, Costa Rica, Nicaragua, Perú, Portugal y Uruguay.
Más de 80 empresas han presentado sus proyectos en busca de coproducción, con la novedad que este año entre las empresas receptoras se ha contado con empresas francesas, italianas, portuguesas y la japonesa Abece.