III Surge Madrid – Muestra de Creación Escénica
Artespacio Plotpoint, AZarte, DT Espacio Escénico, El Umbral De Primavera, Espacio Labruc, La Nave de Cambaleo, Lazonakubik, Nave 73, Sala Bululú 2120, Sala Cuarta Pared, Sala Mirador, Sala Tarambana, Sala Tú, Teatro del Arte, Teatro de la Puerta Estrecha, Teatro del Barrio, Teatro Guindalera, Teatro La Usina, Teatro Lagrada y Teatro TylTyl son los veinte espacios en los que se celebra del 4 al 29 de mayo la tercera edición de Surge Madrid, la Muestra de Creación Escénica con una programación de 41 espectáculos de otras tantas compañías o creadores –todos ellos madrileños o afincados en la comunidad o con trayectorias vinculadas a su movimiento cultural– que ofrecerán un total de 134 funciones.
Junto a las representaciones escénicas esta edición incluye tres Laboratorios: El corazón entre ortigas a cargo de Eusebio Calonge y Paco de La Zaranda –en el Teatro Tribueñe–; El tiempo de soltar palomas de Alberto Conejero –en la Sala El Montacargas– y la ‘Presentación work in progress’ del nuevo trabajo de Juan Domínguez –Sala Protocolo del Museo Reina Sofía–.
Además se desarrollarán trece ‘Actividades Transversas’ dedicadas a las nuevas formas en que los creadores entienden la escena de la mano de artistas como Ángel Málaga Paniagua, David Roldán Oru, Investro, Residui Teatro, Ruth Gómez, The Winged Cranes, o 10 & 10 Danza – Mónica Runde entre otros.
Shakespeare y Cervantes
La programación escénica de esta edición incluye varios montajes a modo de homenaje a los dos grandes autores en el 400 aniversario de su muerte. La compañía A pie de guerra crea un discurso dramático en torno a los comportamientos, situaciones y consecuencias de los personajes más significativos de ‘El Quijote’ en Ingenua figura. Shakespeare estará presente con La Tempestad a cargo de La Puerta Estrecha y Almaviva Teatro que parten del destierro de Próspero para entender el lugar menor de ocio que ocupa hoy día el teatro. Nada en La Nevera adapta el personaje de Ophelia a los tiempos actuales, Tarambana Espectáculos lleva a escena una obra de Ozkar Galán inspirada en el universal príncipe de Dinamarca en ¿»Hamlet», es nombre o apellido? y Vaivén Teatro adentra al público en un universo onírico a ritmo de swing con Shakespeare Swing.
Algunos de los espectáculos con los que disfrutar en esta muestra tienen un fuerte componente reivindicativo o de reconocimiento; es el caso de Todo lo que queremos contar, una obra sobre la situación de las mujeres dramaturgas desde el siglo XVII de La Mordaza Teatro. Con España ingobernable de Teatro del Barrio Fernando Egozcue y Alberto San Juan Guijarro ponen en escena una selección de textos y canciones indignados e indignantes en relación a la situación que vivimos.#9manerasdehacerpolítica de Grumelot Formación en colaboración con la Escuela Nave 73 es una investigación sobre la política como herramienta necesaria para la gestión de la convivencia y con La realidad Los Torreznos exploran de manera directa la relación entre el arte y la vida cotidiana en nuestro contexto social actual. Pornocapitalismo, a sangre viva es la nueva creación de Actos Íntimos de Santi Senso; Decir sí es una obra de la dramaturga argentina Griselda Gambaro, una crítica a la docilidad del ser humano que presenta la Fundación Centro de Nuevos Creadores, Teatro La Barja lleva a los escenarios una obra el dramaturgo Eusebio Calonge, Perdonen la tristeza e Intemperie Producciones Asociación Cultural – Sala Tú realiza una particular versión de la novela ‘La carretera’ de Kerouac en No soy Dean Moriarty.
La soledad, la memoria, la identidad o el miedo son algunos de los temas que tratan varios espectáculos como La lista de Jennifer Tremblay en una puesta en escena de la compañía Acción Escénica con dirección de Javier G. Yagüe o Mosca, una apuesta de Sudhum Teatro sobre el acoso en las aulas. El paso del tiempo en este caso la velocidad que toma en la vida de los adultos es el tema que vertebra Los años rápidos de la compañía Radio Rara Teatro y el paso del tiempo es también el tema central de Milenio, montaje de Chos que hace al público testigo de quince años en la vida de sus tres protagonistas.
También danza
De entre los 41 espectáculos que conforman esta edición son varios los montajes dedicados a las diversas formas de danza. I live the lights on es una propuesta de la coreógrafa Victoria P. Miranda sobre el trastorno obsesivo compulsivo; la compañía capitaneada por Carmen Werner, Provisional Danza presenta Una mirada sutil, la compañía Aula 3 reflexiona sobre la pausa como parte del movimiento, el silencio del ruido y la felicidad de la tristeza en Time out y Camille Hanson une medio ambiente y arte en el espectáculo de danza y performance audiovisual Habla.De.La.Tierra. Otro espectáculo de danza, Shimai Sisters de Rebeldías Mínimas danza teatro homenajea al director japonés Kenji Mizoguchi y a su visión de la miserable vida de muchas de las mujeres de su país en una propuesta que aúna danza, música, audiovisual y performance.
En la tercera edición de Surge se podrá disfrutar de muchos espectáculos más como Cartílagos, ritos para ahuyentar la enfermedad que vuelve terrenal al cuerpo de La Casquería, Como me las maravillaría yo de Artes Verbénicas, Paraíso de Gichi-Gichi Do, Los 3 sin padre de Teatro de Acción Candente, La Fiesta de Teatro Sonámbulo, Nude&Naked de Mery Dörp, Placenta de Becuadro Teatro, Toxic de Creaciones del Sako y así hasta 41 montajes.