Críticas de espectáculos

Il faux, paloma de nube

Paloma colgada de tres cadenas. Piel no válida, su cuerpo la espera en el foso. Deslavada y envejecida por el dolor prematuro de sobrevivir desde el margen de la lengua, la piel-papel crea un nuevo lenguaje en sus afueras. Despellejado el cuerpo de su sentido, queda como un signo ligero que sigue en movimiento. Il faux se inicia como juego que danza entre una piel y su papel de piel. Pardas ambas esperan, desgajadas del tejido social al que llegan desnudas. Entre amarillo y marrón oscuro, la figura que habla ante nosotras está muda; harta del uso, no utiliza la boca para hablar. Se ha vaciado de órganos porque no necesita estos nombres viciados.

Il faux, cuerpo desposeído. Eres imagen que sólo puede poseer algo inmediatamente más inerte, una figura muerta: metonimia del cuerpo usado. Quedas como lo irreductible de tu ser: una pieza de piel (encarnada por el coreógrafo y bailarín Calixto Neto) desdoblada en su fondo y en una pequeña figura de papel pardo. A través de ellas y de sus volúmenes se articula un lenguaje propio, éxtasis de lo pardo y de su liberación como término de uso. ¿Acaso la piel no guarda la historia de un cuerpo? ¿No puede reescribir su historia? La bandera que sólo era tejido que sólo era una composición de pegatinas en el suelo será el soporte desde el que apoyar el gesto. ¡Ay, lenguaje de promesas en un territorio vacío! La piel logrará expresarse porque es flexible; es curva que asume pliegues con sus caídas por la vertical, que se estira y arruga como el papel; porque la piel tiene varios papeles, como el papel. ¿Cuáles son estos roles? ¿Quién decide si un papel vale más que otro? ¿Y una piel? Los infinitivos transitan por el espacio y se contestan entre sí: doblarse, estirarse, resistir, languidecer, constreñirse, componer, quebrarse, retorcerse, desaparecer. Son formas de uso, y sin embargo, definen la forma de vida y el valor del papel.

“De nube en nube y de noche en noche”, el papel siempre está ahí. Nos hemos acostumbrado a verlo en su estado de uso, de complemento, de recipiente, de envoltorio. Es, en el estado de cosas cotidianas y occidentales, una figura en perpetuo segundo plano. Nadie quiere un papel sin papel, sin más rol que su existencia. ¿Acaso puede ser un cuerpo que mirar entero y al que darle un nombre propio? Ser papel es un sueño intransitivo, vacío de cuerpo y que sólo significa un concepto abierto a múltiples usos. Pronunciamos el signo “papel”, pero hablamos del órgano “piel”.

Ahora la pequeña forma, figura-piel de papel, se ha incorporado. Por la presión de Calixto sobre su vientre y su cuello, la figura parda mira al cuerpo del que forma parte. Da las gracias, primero a él y luego a nosotras. Manda besos y hace una reverencia. Ella y la mano llevan el rostro perdido y hacia unos pies borrados. ¡Il faut!Escribir la historia como sujeto, no como objeto. Resignificarse antes de morir, paloma de nube. La figura nos mira sin ojos. Los sentidos priman al valor dado a los órganos. Si la vista está cansada, las cuencas y los tobillos se doblarán con gracia para suplir su falta. El espectáculo del uso por el uso sigue, con movimientos arqueados, en un baile sobre la superficie que tensan dos líneas de espacio sonoro. La figura-piel fulgura y ha despertado las texturas claras de su perfil izquierdo gracias a un haz recurrente y horizontal. Ha de escribir la historia, una necesidad poética: ¡il faut! El espacio lo colma de verbos: salta, se abre, se tuerce, se deforma, se recupera y se extiende en el paroxismo de su propio contorno en movimiento. Contra el suelo se proyecta el nuevo signo: la imagen de su contorsión es perfecta, porque es un saco, vacío de órganos y huesos. Desde la rótula hasta la médula sonríe en una curva convexa.

Se compone la poética del cuerpo-saco, vacío y con tendencia a la arruga por su uso cotidiano. Deteriorada y consumida, la piel que ha jugado en forma de pequeña figura ha de ser reciclada. Junto a la piel de fondo, será arrancada de su rol de bailarina, pasando a ser signo informe de masa de papel. Una fosa, sin ojos que velar y sin capilla ardiente. A la luz de un cirio, ¿queda algún sentido entre los escombros? Calixto Neto responde con una secuencia de imágenes que reviven y recuperan la memoria de aquellas pequeñas figuras que yacen inertes y en desuso por el texto mudo. Cruza corriendo el escenario y sin descanso abre y lanza nuevos cuerpos de papel, desbordando los límites del espacio.

Gritando entre gemidos, por los cuerpos de papel que siguen cayendo unos encima de otros. Se contorsiona. Su Verbo siempre ha sido el mismo, por lo que sus actos serán los de la pequeña figura de papel. Los colores transitan con ellos. Bajo un azul que será rosado que será rojo, se moverá, saludará y bailará, expresándose en el seno de la repetición como un anhelo que respira bajo la piel de un rostro en primer plano. “Un lenguaje como un cuerpo operado de todos sus órganos | que viviera una fracción de segundo a la manera del resplandor | y que hablara lo mismo de la felicidad que de la desgracia | del dolor que del placer, | con una sonriente desesperación”—Enrique Lihn.

Andrea Simone

FICHA ARTÍSTICA:

Obra: Il faux
Coreografía e interpretación: Calixto Neto
Colaboración artística: Ana Laura Nascimento, Carolina Campo
Diseño de luces: Eduardo Abdala
Creación sonora: Chaos Clay
Escenografía y vestuario: Rachel Garcia
Producción delegada: VOA / Calixto Neto
Coproducción: Kunstenfestivaldesarts, Bruxelles; Charleroi danse – Centre chorégraphique de Wallonie-Bruxelles; Festival d’Automne à Paris; Centre National de la Danse, ICI – Centre chorégraphique national Montpellier Occitanie; Theater Freiburg; CCN-Ballet national de Marseille dans le cadre de l’accueil studio / Ministère de la Culture; CCN de Caen en Normandie dans le cadre de l’Accueil-studio; Cndc – Angers dans le cadre de l’Accueil Studio; Centre Chorégraphique National d’Orléans
Con el apoyo de la Villa Albertine en colaboración con la Embajada de Francia en los Estados Unidos y el Teatro Municipal do Porto Rivoli – Campo Alegre
Festival Iberoamericano de Cádiz, Teatro del Títere La Tía Norica, el 27/10/2023.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba