Impulso a los creadores en los presupuestos de Cultura 2006
Según ha dado a difundir en nota de prensa, el Ministerio de Cultura refuerza con sus presupuestos para 2006 las grandes líneas de actuación iniciadas en 2005: el estímulo y fomento de la creación cultural y el acceso de los ciudadanos a la cultura, a través de la creación y puesta en funcionamiento de infraestructuras culturales. En primer lugar, se presta especial atención a los creadores de cultura, es decir, a los autores, en su condición de agentes culturales y expresión de la vitalidad cultural de un país. En esta línea, los programas de Música y Danza, Teatro y Cinematografía suponen un total de 218,84 millones de euros, lo que representa un 30,15% del total del proyecto presupuestario, con un incremento de 15,5 millones de euros.
El proyecto de presupuesto consolidado del Ministerio de Cultura para 2006 asciende a 652,77 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,8% sobre el de 2005. Este incremento, junto con el experimentado en 2005, duplica el ritmo e crecimiento de la anterior legislatura: El incremento medio del gasto cultural 2005-2006 del 8,63%, frente al 4,17% experimentado entre 2000-2004.
El esfuerzo presupuestario del Ministerio de Cultura se enmarca en una política general del Gobierno que en 2006 dedicará 1002,02 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 7% incluyendo los recursos propios del departamento y las inversiones previstas por otros.
CINE Y ARTES ESCÉNICAS
La apuesta presupuestaria del Ministerio de Cultura presta especial atención a los creadores de cultura, es decir, a los autores, en su condición de agentes culturales y expresión de la vitalidad cultural de un país. En este sentido se produce un considerable aumento del presupuesto del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, un 10,74%, con incrementos en los programas destinados a teatro (8,41%) y música y danza (11,72%).
Dentro del programa de Música y Danza, hay que destacar las partidas destinadas para la construcciones de nuevos equipamientos culturales. Estas actuaciones para 2006 suponen que este programa crezca un 11,7%, aumentando en 10 millones de euros adicionales respecto del año anterior.
Respecto al programa de Teatro se incluye un aumento considerable de los créditos para la dotación y equipamiento de nuevos espacios culturales, entre los que destaca el Teatro Valle Inclán (Madrid) que entrará próximamente en funcionamiento.
En este mismo sentido, se consolidan de las ayudas al sector de la cine cuyo programa asciende a 79,5 millones de euros, destacando la dotación que se dedica al Fondo de Protección a la Cinematografía, por una cuantía de 64,55 millones de euros, con lo que se continua el esfuerzo realizado en 2005.
La lucha contra la piratería se refuerza este año con dos millones de euros, a los que se sumen los 1,3 invertidos en 2005, cumpliendo el compromiso contraído por el Gobierno mediante la aprobación del citado plan en abril de este año.
LIBRO, BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS
El estímulo a la lectura y el acceso a los libros en condiciones de igualdad contempla en 2006 una inversión de 85,35 millones de euros (11,76% del presupuesto) en la que se potencian las inversiones y transferencias de capital destinadas a la ampliación y mejora de la red de bibliotecas y la adquisición de fondos bibliográficos.
En este nuevo período se produce igualmente como novedad la transferencia a las comunidades autónomas de 2,6 millones de euros para la adquisición de libros, en lugar de la adquisición directa como hasta ahora, lo que favorece la concurrencia de librerías y pequeñas y medianas empresas.
La red de archivos nacionales y su mejora cuentan con una dotación de 48,5 millones de euros (6,68% del presupuesto). Entre las actuaciones más importantes de este capítulo destaca la inversión prevista de 4,8 millones de euros para el Centro Documental de la Memoria Histórica con sede en Salamanca
MUSEOS
La red de museos y la conservación del patrimonio histórico absorben tradicionalmente la mayor partida presupuestaria del Ministerio de Cultura, con una dotación para 2006 de 293,32 millones de euros, lo que representa un incremento de 15,46 millones de euros más que en 2005.
Actuación destacada en este capítulo es la asignación de 53,9 millones de euros al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, un 11,4% más que el año anterior, una vez concluida su ampliación; asimismo los créditos para la finalización de las obras de ampliación del Museo del Prado ascienden a 68,26 millones de euros. En esta inversión se incluye tanto la ampliación en el claustro de los jerónimos, como el Casón, el traslado del Museo del Ejército y el Palacio de Las Águilas en Ávila.