Iñaqui Juárez grabará una serie de televisión ‘El viaje del titiritero’
Teatro Arbolé e Insertos Videoproducciones han presentado el proyecto audiovisual “El viaje del titiritero”en el Teatro Arbolé de Zaragoza (Parque del Agua Luis Buñuel), ante distintas personalidades y autoridades del mundo de la cultura y de la sociedad aragonesa, así como productoras y cadenas de televisión aragonesas, estatales e internacionales.. Se trata de una serie de televisión de 13 capítulos que recorrerá países donde el arte de los títeres tiene una arraigada tradición. El acto tendrá lugar
Tras la fase de creación (ya se han confeccionado los guiones para 13 episodios y se han buscado algunas localizaciones), este proyecto audiovisual se halla en el periodo de selección de los productores o coproductores para poder continuar el proceso de la preproducción y desarrollar esta serie. Para llevarla a cabo, un conductor o presentador recorrerá el mundo sin destino ni tiempo, como los antiguos juglares y titiriteros, conociendo diferentes países, culturas, formas de vida y de hacer títeres tan universales como las Sombras Chinescas, el Bunraku japonés, el Guignol o Los Teleñecos.
Esta es la primera serie de televisión sobre viajes, cultura y mundo realizada desde el punto de vista de las diferentes tradiciones y estilos del teatro de títeres. Hasta la fecha no existe ninguna que recoja este saber y oficio, relatado a través de un viaje o la experiencia vital de un titiritero. Por ello, nuestro presentador es Iñaqui Juárez, fundador y director artístico de Teatro Arbolé, un actor y maestro titiritero con más de 30 años de experiencia, que ha actuado en más de 20 países y festivales de todo el mundo, así como buen comunicador.
Dos empresas aragonesas y un proyecto universal
Las empresas aragonesas, Teatro Arbolé e Insertos Videoproducciones, han sumado esfuerzos y medios para crear un proyecto original y universal, que traspasa fronteras, una serie que propone un viaje alrededor del mundo de los títeres para descubrir costumbres, anécdotas y personajes que nunca antes han aparecido en televisión. El punto de vista de la serie no es el de un turista o el un viajero, sino el de un titiritero que viaja como tal, duerme en casa de otros titiriteros, come con ellos y vive como ellos.
Así, los objetivos o propósitos de esa serie son: entretener y divertir a los espectadores, divulgar de forma amena las tradiciones y vanguardias del arte de los títeres y el oficio del titiritero en el mundo, volver a conectar a los espectadores con su parte infantil, contribuir a la conservación de este arte ancestral, enseñar el mundo como un lugar lleno de maravillas, y alimentar los sueños, historias, cuentos y narraciones. Todo ello mediante una serie que sirva como eje transversal en la educación al mostrar el mundo y sus diferentes formas de vida y cultura.
Idea, sinopsis y capítulos
“El viaje del titiritero” es un viaje a través del mundo real y el de los títeres, un viaje a través de las maravillas del mundo y de la capacidad del ser humano para dejarse maravillar.
Esta serie está basada en la idea del “viaje iniciático”, una aspiración inherente al ser humano, una aspiración universal. Una metáfora sobre la vida, o acaso ¿no es eso la vida, un viaje?
Para iniciar este viaje por el mundo de los títeres en el mundo, Iñaqui mete en su mochila pocas cosas y muchas ganas. Es un artista que viajará y vivirá cada sitio. No sólo conocerá el arte, la tradición o la vanguardia de este oficio, sino a sus creadores, conviviendo e intercambiando experiencias, deseos, intenciones, aspiraciones y arte con ellos.
En Europa y América, conocerá cómo han evolucionado los títeres desde la Comedia del Arte y Policcinella italianos, Monsieur Guignol francés, Kargoz turco, Urvinek y Svjelchecos checos, Punch & Judel ingleses, a los Muppets (Teleñecos) norteamericanos, la animación de sombras chinescas del checo Jiri Trnka, o la fusión entre teatro de calle y títeres más alternativa de El Espejo Negro en España. Es la tradición europea satírica, burlesca y transgresora heredada del juglar medieval.
Nada que ver con el escrupuloso y disciplinado respeto a la tradición en el Bunraku japonés, el Wayan-Kulit de Java, o La Ópera de Marionetas de China, donde se respira un aire de ceremonial religioso y las marionetas se consideran sagradas por ser una conexión entre Dios y los hombres.
En este viaje, Iñaqui se acercará a las diferentes culturas de nuestro planeta: paisajes, costumbres, gastronomía, tradiciones, monumentos, ceremonias, celebraciones y formas de diversión tan diversas como el mundo.
Capítulos: 1.-España, un oficio de saltimbanquis. 2.-Argentina, viviendo como un poeta. 3.-Cuba, crear y expresar por encima de todo. 4.-México, títeres a ritmo de corrido. 5.-Estados Unidos, indios, hyppies y televisión. 6.-Japón, disciplina, tradición. 7.-China, paciencia y delicadeza oriental. 8.-Java-Indonesia, el gran ritual. 9.-India, hacer titiritero. 10.-Turquía, un héroe crecido en los lupanares. 11.-República Checa, la creatividad al poder. 12.-Italia, los excesos del Mediterráneo. 13.-Francia: Monseiur Guignol.
Tras este viaje, Iñaqui volverá a su Teatro, cargado de vida y experiencias nuevas. Más titiritero gracias a todo lo visto, oído y aprendido, con más ganas que nunca por desarrollar nuevos proyectos y propuestas. De allí habrá partido para realizar “El viaje del titiritero, del Teatro Arbolé, que nació como consecuencia del empeño de una compañía aragonesa por recuperar, representar y difundir el difícil y maravilloso arte del títere. Y que gracias a él, su escenario se abrió a todas las artes y a todos los públicos.