Inauguración del XXI Festival de Cine de Guadalajara
El viernes dio comienzo la vigésimo primera edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara con España como país invitada. Durante la ceremonia, celebrada en el Teatro Diana, y conducida por conducida por los actores Blanca Guerra, Demián Bichir, Luis Felipe Tovar y Ana Claudia Talancón, la embajadora de España en México, Ana Cristina Barrios, entregó la Real Orden de Isabel la Católica a la actriz Silvia Pinal. Tras el acto, se proyectó el trabajo más reciente del realizador Carlos Saura, Iberia. El segundo día de Festival, el actor Pedro Armendáriz recibirá, también en el Teatro Diana, el Mayahuel de Plata. Galardón que le entregará Diego Luna, protagonista de la película Solo Dios sabe, de Carlos Bolado, que se exhibirá tras la ceremonia y que está presente dentro de la sección Largometraje Iberoamericano, uno de los tres apartados que, junto a Panorama Mexicano y Documental Iberoamericano, componen la sección oficial a concurso.
Ayer se proyectaron los primeros títulos de dicha sección, la colombiana Apocalipsur de Javier Mejía y la cinta del brasileño Beto Brant. Hoy se exhibirán los trabajos mexicanos El cielo dividido de Julián Hernández y la cinta ya mencionada Solo Dios sabe.
Hoy sábado se inician las actividades del IV Mercado de Cine Iberoamericano, encuentro que reúne a más de doscientos compradores y vendedores y en torno a quinientos proyectos cinematográficos.
El cineasta estadounidense John Sayles, de quien se está proyectando una selección de sus trabajos, acude a los Encuentros con Creadores, foro en el que profesionales comparten sus impresiones con estudiantes de cinematografía.
También hoy sábado se inaugura en el Museo Raúl Anguiano, a las 13:00 horas, la exposición Los Olvidados, memoria del mundo y, ya a las 20:00 horas, en el Paseo Chapultepec de la capital de Jalisco se proyectará al aire libre El penalti más largo del mundo de Roberto Santiago. Comedia de la que disfrutará el público de Guadalajara y que, además, se inscribe en Dentro del Área, sección paralela con el fútbol como centro.