Inaugurada en Madrid la biblioteca especializada sobre Cine y Música
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado hoy la Biblioteca Pública Ruiz Egea que, tras un proceso de reconversión, vuelve a abrir sus puertas como biblioteca especializada en cine y música, contribuyendo, de esta forma, a la mejora de la oferta bibliotecaria del distrito de Chamberí en el que se ubica. Aguirre explicó durante el acto en el que estuvo acompañada por el consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, que con esta iniciativa, será la biblioteca pública más antigua de Madrid la que vuelve a abrir sus puertas con la más moderna colección y tecnologías más avanzadas.
Los ciudadanos tendrán a su disposición en la biblioteca que inauguró hoy Esperanza Aguirre más de 6.000 audiovisuales, entre los que se encuentran películas de todos los géneros, documentales, juegos de ordenador y una colección musical de más de 3.000 discos compactos.
También se pueden encontrar más de 4.000 libros sobre música, cine, fotografía, danza, escenografía y novedades de narrativa actual tanto de adultos como infantil y juvenil.
Durante su intervención, la presidenta de la Comunidad reivindicó la labor de las Bibliotecas Públicas en dirigir actuaciones específicas orientadas a acercar a la lectura a algunos sectores de la población como la población juvenil. En este sentido destacó el esfuerzo de la Comunidad de Madrid para atraer a los jóvenes a la lectura, mediante programas imaginativos que buscan hacer de las bibliotecas un centro donde el joven encuentre respuesta a sus necesidades y gustos. Esta Biblioteca es un ejemplo de estas líneas de desarrollo. Por un lado se ha realizado una remodelación a fondo de esta biblioteca, donde, entre otras reformas, se ha hecho un esfuerzo para adaptarla a personas con discapacidad y para aprovechar el espacio disponible.
Además, la presidenta regional subrayó que la nueva Biblioteca Ruiz Egea representa la innovación en el servicio bibliotecario, especializada en Música y Cine, que viene a cubrir la gran demanda social de este tipo de información. La biblioteca Ruiz Egea será el único centro público especializado en Madrid, y uno de los pioneros en España, en acercar al ciudadano el cine y la música desde todas las perspectivas.
Público infantil y colecciones
Además del material audiovisual, este fondo ve reforzada su oferta con la suscripción a más de 70 revistas y obras de referencia consultables a través de ordenadores. También dispone de obras dirigidas a un público infantil con las que se pretende acercar el conocimiento de la música y el cine a los más pequeños.
Para seguir con este acercamiento del lector a las nuevas tecnologías, la Biblioteca prestará servicio de acceso informático mediante la dotación de 10 puestos de Internet y 2 puestos de ordenadores multimedia.
Los fondos de la biblioteca están integrados por una colección temática sobre cine, una colección especializada en música y una amplia oferta de audiolibros, o libros hablados, representativos de las grandes obras de la Literatura Universal.
La colección sobre cine recoge todas las tendencias y escuelas cinematográficas, además de estudios de las diferentes técnicas, ensayos, biografías de actores y directores, así como guiones cinematográficos, entre otras temáticas.
A su vez, el apartado de cine está organizado por materias (cine mudo; clásico; cine español, hispanoamericano, europeo y de autor; y cine de animación y contemporáneo) e incluye un fondo de cine clásico, difícil de encontrar en los espacios habituales de difusión.
Con respecto a la colección temática sobre música, en ella se han incorporado estudios, ensayos, discografía impresa, biografías de compositores, discos compactos y DVD’s de todos los géneros, destacando especialmente el apartado destinado al Jazz. Chamberí, barrio de lectura Con la inauguración de la Biblioteca Pública Ruiz Egea se incrementa la planificación de lectura en Chamberí, en la medida en que en este distrito también están ubicadas las Bibliotecas Central de la Red de la Comunidad de Madrid, y los Bibliometros de Canal y Nuevos Ministerios. La Biblioteca Pública Ruiz Egea se inauguró en 1915, apertura con la que se inició la puesta en marcha de la Red de Bibliotecas Populares de Madrid, de las que son herederas las actuales Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid. Desde entonces, los centros bibliotecarios han experimentado un profundo proceso de modernización en torno a diferentes líneas de actuación: incremento y modernización de los fondos e instalaciones, creación de nuevos servicios y apertura de las bibliotecas a los sectores más necesitados.