Inaugurada la cátedra Bernardo Atxaga en Nueva York
La cátedra Bernardo Atxaga, ubicada en el Graduate Center de CUNY (City University of New York) se inauguró oficialmente con un acto al que asistieron el propio escritor, además de representantes de la Universidad, del Gobierno Vasco, del Instituto Etxepare -institución que financia la cátedra- y personalidades del mundo de la cultura.
Alrededor de 70 personas asistieron al acto inaugural, entre ellas, la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell; la directora del Instituto Vasco Etxepare, Aizpea Goenaga; la directora del área de euskera del Instituto, Mari Jose Olaziregi; la Decana de Humanidades y Ciencias Sociales del Graduate Center, Louise Lenniham; el director del Programa de Lenguas y Literatura Hispánica y Luso Brasileña del Graduate Center; José Del Valle, el Cónsul de Cultura del Consulado General de España en Nueva York, Iñigo Ramírez de Haro o el Director Administrativo del Instituto Cervantes de Nueva York, Javier Valdivieso Odriozola.
Personalidades del mundo de la cultura, como la soprano Amaya Arberas, el artista Mikel Urmeneta, el músico Jabier Muguruza y el propio Bernardo Atxaga también acudieron al acto.
En su intervención, el escritor vasco, hizo una metáfora sobre las lenguas: “Hay tres caminos para ir de un astro pequeño a otro más grande: uno es el traductor, otro es la caja de resonancia o la nave (refiriéndose al Instituto Vasco Etxepare) y por último, una buena atmósfera (refiriéndose a CUNY)”.
“Hay un dicho en España que es ‘poner en el mapa’. Al poner algo en el mapa se hace visible lo invisible. Quiere decir que no basta con existir, sino que hay que estar representado y que alguien tiene que trabajar para que algo esté en el mapa. Y lo que más ayuda a la existencia es el relato”, afirmó Atxaga.
La consejera de Cultura, por su parte, mostró su satisfacción por la inauguración de la cátedra y subrayó el hecho de que sea en una universidad pública. Asimismo, agradeció a Atxaga su presencia en Nueva York para impartir las clases.
La directora de promoción y difusión del euskera del Instituto Vasco Etxepare, Mari Jose Olaziregi, señaló que “con esta cátedra Manhattan parece más vasco” y que eso supone “un placer”, mientras que director del Programa de Lenguas y Literatura Hispánica y Luso Brasileña del Graduate Center, José del Valle, afirmó que gracias a “generosidad y buen hacer” del Instituto Vasco Etxepare, ahora cuentan con la cátedra Bernardo Atxaga, que hace que “la diversidad cultural” del Departamento se asemeje “a la de la ciudad de Nueva York”.
La cátedra Bernardo Atxaga, enfocada a la literatura y a la lingüística vasca, está dirigida a postgraduados e investigadores de CUNY y contará con uno o dos seminarios al año que impartirán escritores y especialistas en la materia, además de diversas conferencias.
Fue el propio escritor que da nombre a la cátedra, galardonado con el Premio Mondillo 2008, y autor de obras como “El hijo del acordeonista”, “Obabakoak” o “El hombre solo”, el que abrió la actividad docente con el seminario titulado “Cultura y cambio político en Euskadi”. En él, Atxaga reflexionó sobre la escritura, la cultura vasca y la política. Este seminario se impartió del lunes 12 al viernes 16 y estuvo dirigido únicamente a estudiantes matriculados del Graduate Center.
Sin embargo, el Instituto Vasco Etxepare, el Graduate Center y la Delegación de Euskadi en Nueva York han organizado toda una serie de actividades gratuitas y abiertas para acercar el euskera y la literatura vasca al público neoyorquino. Todas ellas tendrán lugar en el Graduate Center de CUNY, situado en número 365 de la 5ª Avenida.
Así, el viernes 9, Mari Jose Olaziregi, directora de Promoción y Difusión del Instituto Vasco Etxepare y una de las mayores conocedoras de la obra de Atxaga, analizó la evolución del escritor vasco en una conferencia en el que trató de situarlo en el universo literario.
El martes 13, Atxaga ofreció un recital de poesía junto con el músico vasco Jabier Muguruza, y con ayuda de la traductora Amaia Gabantxo. En el espectáculo titulado “Los gatos y el paraíso” combinaron euskera, castellano e inglés para llevar a Nueva York la particular química que ha unido a los dos artistas a lo largo de su trayectoria.
El cine también tuvo un hueco en la programación ya que el viernes 16 se proyectó la película “Esos cielos”, dirigida por Aizpea Goenaga -actualmente directora del Instituto Vaso Etxepare- y basada en la novela homónima de Bernardo Atxaga.