Inaugurado en Almagro el Museo Nacional del Teatro
El pasado miércoles, día 4 de febrero, en Almagro, fue inaugurado el nuevo Museo Nacional de Teatro de España, que ocupa los Palacios de los Maestres de Calatrava. Sus fondos proceden tanto de donaciones como de adquisiciones y suponen un recorrido histórico que abarca desde el teatro greco-romano al medieval, los corrales de comedias del siglo de Oro, el teatro en los siglos XVIII y XIX, las vanguardias del siglo XX, el teatro de arte, los teatros nacionales y los Festivales del Estado español. El MECD, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, ha realizado obras de rehabilitación y acondicionamiento del edificio con una inversión total de 4.575.627 euros, de los que 3.040.595 han correspondido a las obras de rehabilitación, que incluye los trabajos arqueológicos, estudios geotécnicos, redacción de proyectos y realización de obras. Además, para el suministro y la instalación de elementos museográficos se ha destinado 1.517.857 euros y 17.175 euros a la dotación de mobiliario.
Un palacio del siglo XVIII
El Museo Nacional de Teatro, de gestión exclusiva del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es una unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Con una extensión de 2.213 metros cuadrados, ocupa un edificio construido en el siglo XVIII sobre uno anterior del siglo XV. Los Palacios de los Maestres de Calatrava, un palacete-caserón típico manchego, fue cedido para museo del teatro por el Ayuntamiento de Almagro al Ministerio de Cultura en 1994.
Se trata del edificio civil más antiguo de la ciudad de Almagro, ubicado en la parte norte de la Plaza Mayor. En atención al interés histórico y artístico del edificio se ha mantenido parte de la fachada (siglo XVIII) y el claustro mudéjar (siglo XV). Las obras de rehabilitación de los Palacios de los Maestres, a cargo del arquitecto Horacio Fernández del Castillo, suponen la finalización del proyecto de recuperación de un edificio y un lugar de gran relevancia histórica en la Mancha y la ciudad de Almagro, así como un lugar de referencia para estudiosos y amantes del teatro español.
La nueva ubicación suple los problemas de espacio que planteaba la anterior sede de la calle Villar, que desde 1989 albergaba las colecciones de teatro, música, danza, zarzuela y que resultaba insuficiente para la exhibición de los fondos disponibles.
El Museo, de tres alturas, cuenta con biblioteca, salas de exposición en tres plantas, almacenes, oficinas y claustro mudéjar para exposiciones temporales. Tras las obras realizadas, el edificio presenta unas características excepcionales para el nuevo uso, ya que permite una óptima distribución de espacios para zonas de exposición y de almacenamiento y conservación.
Como complemento a su programación habitual, el Museo, gracias a las cesiones del Ayuntamiento, utilizará la vecina iglesia de San Agustín como espacio para exposiciones temporales y el antiguo silo como local de almacén de sus fondos.
Colecciones únicas
Éste es el único Museo Nacional dedicado en España a las artes escénicas y contiene un valioso material de teatro, ópera, música, danza, zarzuela y revista. Sus fondos proceden tanto de donaciones como de adquisiciones y suponen un recorrido histórico que abarca desde el teatro greco-romano al medieval, los corrales de comedias del siglo de Oro, el teatro en los siglos XVIII y XIX, las vanguardias del siglo XX, el teatro de arte, los teatros nacionales y los Festivales de España.
Parte de las colecciones que hoy alberga el Museo se exhibieron por primera vez en 1924 tras la creación en 1919 del Archivo Teatral por parte del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. El Museo cuenta con más de 8.000 obras sobre papel, incluyendo escenografías, figurines, dibujos y estampas, que reproducen con gran fidelidad la estética teatral de nuestro país. Destacan en este apartado los grabados y litografías de los siglos XVIII y XIX, así como numerosas caricaturas firmadas por Sirio y Ugalde, Fresno, Pereda y Crispín, dibujos de ballet de Alexandre Benois, etc.
En la sección de pintura sobresalen los retratos de Jacinto Benavente, Julián Romea, Ofelia Nieto, Margarita Xirgu, además de obras en depósito del Museo del Prado. Por su parte la sección escultórica está formada por las veintidós obras donadas por Mariano Benlliure, además de las firmadas por Higueras, Vea y Planes. La sección fotográfica cuenta con una colección de más de 25.000 instantáneas desde 1870.
El Museo cuenta con más de 2.000 trajes de teatro desde finales del siglo XVIII a principios del siglo XX, entre los que se encuentran los diseñados por Picasso (1919) para El sombrero de tres picos.
La sección más atractiva y didáctica es la de teatrines y maquetas, la mayor parte construidos en los años 40. Sobresalen los realizados por Burmann para Margarita Xirgu de los montajes Fuenteovejuna, La Celestina, El Gran Teatro del Mundo, Peribáñez y el Comendador de Ocaña, además de las maquetas del Teatro Romano de Mérida y del Misterio de Elche (1944).
El archivo musical procede en su mayor parte del Teatro Real y está compuesto por más de 10.000 partituras, con obras autógrafas de Chapí, Barbieri, Serrano y Chueca, además de los legados completos con toda la obra original de Manuel Fernández Caballero y Jerónimo Jiménez.
En cuanto al fondo de documentos y programas destacan los más de 1.000 documentos administrativos e inventarios de los años 1870, 1880, 1905 y 1911 del Teatro Real, además de la colección de los programas de las temporadas, homenajes y bailes desde su apertura. Otros documentos valiosos son los legados del escritor Ceferino Palencia y la actriz María Álvarez Tubau, la donación de Enrique Sepúlveda y otros documentos donados por Gregorio Martínez Sierra, Mari Paz Ballesteros y José Luis Alonso, entre otros.
Para seleccionar los fondos que inicialmente se van a exponer –y que irán reponiéndose periódicamente- se ha realizado un cuidadoso proyecto museológico y museográfico, buscando una muestra atractiva tanto para el público no especializado como para los estudiosos. De este modo el nuevo Museo constituye, junto al Corral de Comedias, un foco de atracción para los amantes del teatro.