Sud Aca Opina

Independencia

El sueño eterno de todo ser humano es el de llegar algún día a su completa independencia de todo y de todos pero lamentablemente, como muchos sueños, puede llegar a ser una remota posibilidad.

Mucho se ha especulado sobre que los sueños no son más que los mensajes de nuestro subconsciente, por tanto el sueño de la independencia es la más pura expresión de esa voluntad de llegar en algún momento de la vida a estar libre de prejuicios y moldes que obliguen el actuar.

Aunque parezca imposible, se puede hacer real si y solo si, trabajamos incansablemente como para lograrlo. Al menos se puede llegar muy cerca ya que la independencia total es una utopía. Nuestro objetivo primordial debería ser el de avanzar hacia ella y lograr así ser felices disfrutando de los múltiples logros obtenidos en el periplo.

Siempre podremos disminuir nuestros grados de dependencia pero como en la mayoría de las variables que rigen nuestras vidas, llegar a un total absoluto es completamente imposible.

Nuestras ataduras son de todo tipo; físicas, biológicas y las más complejas de todas; las ataduras psíquicas.

Está de más decir que somos una de las especies más débiles de la naturaleza; nos movemos en un ínfimo rango de temperaturas, debemos comer cada cuatro horas, dormir un tercio de nuestra vida, con dificultad sólo algunos pueden levantar una carga equivalente a su propio peso cuando apenas pueden mover su propio peso,…

Con las ataduras físicas y biológicas es poco lo que podemos hacer, quizás empujar un poco los límites como lo hacen los deportistas de elite al ir superando récord tras récord pero jamás podremos liberarnos completamente de nuestras naturales limitaciones como especie viviente.

Sin embargo en el campo de lo mental es donde podemos orientar nuestros esfuerzos de liberación.

Quienes somos está definido por quien pensamos que somos, como nos autodefinimos ya que proyectamos lo que pensamos. Claro está que existen múltiples factores externos que también influyen en esta definición pero con esfuerzo podemos minimizarlos hasta auto definirnos como personas.

Si algo nos inseguriza será nuestro punto débil, nuestra mayor atadura hasta quizás llegar a esclavizarlos en la limitación.

Por otro lado, si creemos ser buenos en algo y de manera consciente lo potenciamos, eso nos dará la posibilidad de liberarnos a través de logros obtenidos.

Independencia y libertad están íntimamente ligados y es a través de la libertad de pensamiento que la independencia de nuestro actuar llegará como consecuencia directa.

Ser independiente de ningún modo significa ser ciego y sordo a las señales que recibimos constantemente.

Una palabra de aliento, un consejo, y en el otro extremo una crítica e incluso la descalificación más feroz, si las tomamos con calma y sobre todo de quien viene, puede ser la mejor ayuda para conseguir esa independencia tan anhelada.

Necesitamos sensibilizarnos y sobre todo permearnos a nuestro ambiente para progresar y la mejor forma es abrir nuestro espíritu a través de la vivencia artística ya sea como creador o como espectador.

Arte, libertad e independencia parecen ser entonces ser las tres patas de la mesa donde podremos disfrutar del banquete de nuestras vidas.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba