Inextermis Teatro estrena ‘Medida por medida’ en el Teatro Gayarre
Inextermis Teatro, bajo la dirección de Jose Padilla, se adentra en la «obra problema» de Shakespeare: ‘Medida por medida’. Tras recibir el Premio Gayarre 2017, se estrenará en el mismo teatro los días 26, 27 y 28 de enero.
La compañía navarra de reciente creación comenzó con este proyecto en residencia-laboratorio en el Festival de Teatro Clásico de Olite 2016. Con Jose Padilla como guía, se adentraron en las entrañas de este oscuro texto de William Shakespeare. Estos quince días de encuentro posibilitaron una visión conjunta, un lenguaje y las ganas de abordar el texto en su plenitud.
‘Medida por medida’ se suele definir como una obra problema de Shakespeare, ya que no responde al clásico canon de comedia Shakespeariana ni una tragedia al estilo de ‘Otelo’ o ‘Hamlet’. Con escenas que nos llevan desde la risa más ácida a la amargura más negra, nos adentra en temas tan vigentes como la corrupción, el chantaje sexual o el abuso de poder.
Una novicia se ve obligada a suplicar por la vida de su hermano, condenado a la guillotina por fornicar con su amada. Deberá pedir clemencia a Angelo, un severo juez que gobierna Viena en sustitución del Duque ausente. Pero el Duque se disfrazará y esconderá para ver todo lo que ocurre sin su presencia.
Con una versión de esta obra Inextremis obtuvo el Premio que la Fundación Gayarre otorga a una producción para su puesta en marcha. La calidad del proyecto, lo sugerente de la idea y la ambición de proyección fueron algunos de los elementos que el jurado tomo en cuenta para dotar de 30.000 euros a la compañía para la realización del montaje.
El equipo está formado por los intérpretes de Inextremis, Juan Sansegundo, Iratxe García Uriz, Leire Ruiz, Txori García Uriz y Oier Zuñiga. El propio Jose Padilla ha sido el encargado de la adaptación, versión y dirección del espectáculo. Koldo Tainta se encarga de la iluminación y el espacio escénico con música y textura sonora es de Gorka Pastor. El vestuario adquiere una importante relevancia al ser los cinco actores los encargados de dar vida a todos los personajes y lo ha resuelto la vestuarista Sandra Espinosa.