Estrenos

Iñigo Santacana estrena la ópera para público adolescente ‘El secreto del otro’

Esta coproducción entre la Ópera de Oviedo y el Palacio de Festivales de Santander se podrá ver el 18 de enero en Siero, el 22 en Gijón, el 24 en Oviedo y el 14 de febrero en Santander

El joven director de escena vasco Iñigo Santacana (Donostia, 1993) estrena esta semana su ópera El secreto del otro’, una peculiar propuesta lírica específicamente pensada para el público adolescente. Se trata de una coproducción entre la Fundación Ópera de Oviedo y el Palacio de Festivales de Santander, con la que estas dos instituciones apuestan por abrirse al público más joven. Para ello, Santacana ha planteado un montaje contemporáneo y con un toque participativo, pues los espectadores podrán influir directamente en el desenlace de la historia. Así, durante la representación se utilizará un sistema de votación que hará a las personas asistentes «cuestionarse las relaciones que construimos, los errores que cometemos y las decisiones que tomamos como individuos y como sociedad», resume Santacana. El objetivo: que el espectáculo «fomente la reflexión y el debate y genere un impacto duradero».

Responsable del concepto, dramaturgia y dirección del montaje, Santacana se ha inspirado en ‘La mère coupable’ (con música de Darius Milhaud y libreto de Madeleine Milhaud), a través de traducciones que él mismo ha realizado. Esta ópera es la tercera parte y desenlace final de la trilogía de Beaumarchais dedicada al personaje de Fígaro, tras las célebres ‘El barbero de Sevilla‘ (Rossini) y ‘Las bodas de Fígaro‘ (Mozart). Los hechos suceden 15 años después de esta última, cuando un secreto que los recordados condes de Almaviva siempre han fingido no saber, comienza a salir a la luz. Tras la muerte de su primogénito, la pareja ha abandonado Sevilla junto a su otro hijo, León, y su criada Fígara, para instalarse en un hotel de París. Allí, el conde, sumido en una profunda depresión, dilapida la fortuna familiar, se distancia de la condesa y maltrata a León.

Otra de las peculiaridades que aspiran a hacer ‘El secreto del otro’ más accesible para las nuevas generaciones, es que en ella la música original de Milhaud se entremezcla con los arreglos electrónicos que el DJ y productor musical vasco Iñigo Plazaola ha realizado sobre piezas de los mencionados Rossini y Mozart. Además, la escenografía del montaje tiene guiños a grandes estrellas de pop actual, como Rosalía, Taylor Swift o Ariana Grande. Ideada por el artista plástico aragonés Víctor Longás, es también «completamente sostenible», pues se ha construido íntegramente en cartón. El estreno absoluto será este sábado, 18 de enero, en el Teatro Auditorio de Pola de Siero, siendo la primera ocasión en la que la Fundación Ópera de Oviedo estrena una de sus producciones en el concejo de Siero. Después, la pieza de Santacana se podrá ver en el Teatro Jovellanos de Gijón (22 de enero) y en el Teatro Filarmónica de Oviedo (el día 24 con una doble función). Ya en febrero (día 14), la ópera tendrá también su estreno en Cantabria, en el Palacio de Festivales de Santander.

Tras estudiar Interpretación y Dirección de escena en las escuelas madrileñas RESAD y Cuarta Pared, Iñigo Santacana fue uno de los fundadores de la compañía de teatro interactivo vasco-madrileña InDubio, junto al madrileño Luis Maesso y al argentino Manuel Pico. Con sus obras, el grupo busca «reflexionar e indagar en las contradicciones de la sociedad y del individuo», así como «implicar al espectador: empoderarle y hacerle partícipe y responsable de lo que ocurre en escena». Su primer montaje fue la exitosa ‘Juicio al extranjero‘ (2021), que ha ofrecido ya 60 funciones por todo el Estado, continúa de gira y, en este 2025, tendrá su versión en euskera (‘Epaiketa arrotzari‘). Su segunda propuesta, ‘Una crónica de violencia‘, se estrenó el pasado verano en Madrid y se pudo ver por primera vez en Euskadi en diciembre en el Pabellón 6 de Bilbao. Además de su trabajo con Indubio, Santacana ha dirigido también dos montajes operísticos: ‘María de Buenos Aires‘ (2022), con música de Astor Piazzolla, y ‘The Metamorphosis’ (2023), basada en la novela de Franz Kafka.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba