InDubio implica al público en ‘Una crónica de violencia’, un show televisivo en el templo de Zeus
La compañía de Iñigo Santacana estrena en la Sala Mirador de Madrid su segunda producción tras ‘Juicio al extranjero’
La Sala Mirador de Madrid acoge el estreno de ‘Una crónica de violencia‘, el nuevo trabajo de la compañía InDubio que podrá verse del 5 al 9 de junio. Su director Íñigo Santacana es también el autor de la pieza junto a Manuel Pico y Luis Maesso, un equipo que transfiere algunos patrones de violencia a escena e invita al público a introducirse en la historia con voz y voto.
Con los 12 trabajos de Heracles traídos al presente, los asistentes podrán cuestionarse si, después de más de dos mil años de vigencia con el ideal de este héroe, nos seguimos relacionando con sus enseñanzas en la cultura contemporánea y de qué manera. De esta forma, con la participación en forma de votación de cada espectador y espectadora, se comprobará si el mito sigue siendo válido o no.
Sobre el escenario, Juan Maroto, Luis Maesso, Manuel Pico y Mar P. Soler en alternancia con Nagore Andrés darán vida a los personajes convocados de urgencia por Euristeo, en un show televisivo en el templo de Zeus, en el que los votos son un elemento central para el desarrollo de la pieza.
Por lo tanto, se trata de una pieza interactiva, en la que el público podrá decidir qué versión de la obra se verá cada noche, en función de cuán de acuerdo o en desacuerdo esté con la violencia que se propone en varios momentos de la propuesta.
Esta obra parte sobre el concepto de la violencia y de los impulsos violentos que cualquier persona puede sentir. Además, apela a la relación que tenemos actualmente con la violencia y a cómo esta ha cambiado (o no) después de tantos siglos. Para ello, habla de diferentes tipos – machista, política, justa… – y de si alguna de ellas es lícita o ilícita en nuestra sociedad actual.
Esta es la segunda producción de InDubio después de ‘Juicio al extranjero‘, estrenada en El Umbral de Primavera y con gira nacional con más de 50 funciones en más de 10 comunidades autonómicas, en la que el público asistía a la simulación de un juicio y decidía el futuro del señor Mersol, protagonista de la novela ‘El extranjero‘, de Albert Camus.
El célebre Heracles, su hermano Yolao y los dioses del Olimpo han sido convocados por el influyente y mediático Euristeo a una reunión en el templo de Zeus de manera urgente. Heracles ha sido llamado a realizar una serie de trabajos para purgar un crimen de su pasado y evitar que salga a la luz. El desarrollo de los trabajos dependerá de las elecciones de los dioses (el público) y sus decisiones. ¿Contra quién prefieren descargar la violencia de Heracles? ¿Cómo de de acuerdo se encuentran con los trabajos? ¿Puede la violencia solucionar algunos de los problemas de la sociedad?