Intercambio de clásicos entre la CNTC y Teatres de la Generalitat Valenciana
La Compañía Nacional de Teatro Clásico acoge hasta el próximo 24 de enero en su sede temporal del Teatro Pavón a Teatres de la Generalitat Valenciana que, en calidad de compañía invitada, ofrecerá al público su montaje sobre ‘El Narciso en su opinión’ de Guillén de Castro con dirección de Rafael Calatayud, mientras que en contrapartida el Teatro Principal de Valencia tiene programado hasta el 17 de enero ‘De cuando acá nos vino’ de Lope de Vega y con dirección de Rafael Rodríguez.
El argumento de ‘El Narciso en su opinión’ se desarrolla en torno a una trama familiar, en la que D. Pedro, padre de Brianda, quiere casarla con uno de sus dos primos, pero ella no siente amor por ninguno de ellos, ya que está enamorada profundamente del Marqués. Para hacer frente al problema, la protagonista, Brianda, con ayuda del criado Tadeo, disfraza a Lucía de dama para escapar de Gutierre, uno de los primos, consiguiendo que éste se enamore de la criada. Gutierre encarna el “Narciso” que da nombre a la comedia, un Narciso ridículo y ridiculizado, protagonista atildado y pretencioso en torno al que gira toda la trama del melodrama y la tragicomedia. Con un desarrollo complejo y un lenguaje retórico lleno de descripciones de la amada, quejas de amor, sufrimientos, donde el amor vuelve loco a los enamorados y aún más locos a todos los demás.
Por su parte, la obra que presenta la CNTC en el Principal de Valencia, ‘De cuando acá nos vino’ es una de las comedias menos conocidas y difíciles de clasificar de Lope de Vega, donde se resalta la vitalidad y la poesía. “Estamos ante una de las mejores comedias de enredo del panorama teatral, con una producción muy cuidada y un elenco que es todo un lujo”, apunta la directora general de Teatres, Inmaculada Gil Lázaro. En esta ocasión el responsable del montaje es el director canario Rafael Rodríguez: «He pretendido hacer una comedia divertida, entretenida y clara, sin barroquismo». El director apunta al aire de «vodevil» que circunda este texto, por su «dinamismo y ritmo» y con el que él lo ha abordado. Con versión de Rafael Pérez Sierra, es una pieza de su tiempo, ambientada en aquel Madrid de entreguerras al que llegan los soldados, procedentes de los tercios de Flandes, a la búsqueda de favores y aventuras. Enredos domésticos, capa y espada en una corte plagada de soldadesca capaz de saltarse cualquier regla con tal de medrar o, simplemente, de sobrevivir.