Inventario de textos dramáticos catalanes del siglo XIV al XIX
Un equipo de investigadores de la Universitat de Girona (UdG) y otras universidades catalanas trabajan en un proyecto para publicar, en un libro, el inventario exhaustivo de los textos dramáticos catalanes desde el siglo XIV, época en la que aparecen los primeros textos conservados, hasta 1865. Los promotores del proyecto destacan que el resultado ofrecerá una «panorámica completa» del teatro catalán producido en cinco siglos. El inventario completo de manuscritos y ediciones quiere ser un instrumento para los estudiosos del teatro antiguo, una obra de consulta para llevar a cabo cualquier edición de textos inéditos, o ya publicados en ediciones defectuosas, y para redactar cualquier trabajo monográfico o de carácter general, según han explicado sus promotores.
Al mismo tiempo, señalaron que no será un estudio teórico ni divulgativo, sino el resultado de un trabajo «paciente» de archivo y biblioteca. El inventario recopilará toda la información «útil» que será organizada y expuesta de forma «clara» y «ordenada» para que sea una obra fácil de consultar.
Además de publicar los resultados del proyecto en un libro, los investigadores también quieren integrar el trabajo en una base de datos informatizada. Según los investigadores, la necesidad «urgente» de confeccionar un repertorio de textos teatrales antiguos en lengua catalana se hizo «evidente» durante el segundo coloquio internacional celebrado en 1998 en la UdG en el que se abordaron los problemas y métodos de Literatura Catalana Antigua centrados en el teatro catalán antiguo.
Los investigadores explican que la mayoría de los textos dramáticos antiguos estan por editar, y en muchas ocasiones no han sido ni exhumados e inventariados. El teatro medieval –«rico en noticias, pero no tanto en textos que nos hayan llegado», según los estudiosos– es más conocido que el teatro de la época moderna, pero «todavía van apareciendo fragmentos nuevos que invalidan parcialmente los trabajos monográficos clásicos sobre el tema», agregan.
El equipo investigador considera que «el teatro de la edad moderna es indiscutiblemente el terreno menos estudiado de toda la Literatura Catalana, y el que pide un trabajo filológico de edición y crítica más importante». Con este inventario los investigadores aseguran que se podrá disponer de «una panorámica completa y precisa de la vitalidad y de la variedad de formas a lo largo de cinco siglos y medio en todas las regiones del dominio lingüístico catalán».
El grupo de investigadores está integrado por especialistas en teatro catalán de las épocas medieval y moderna en Catalunya, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. El grupo está compuesto por Albert Rossich, Antoni Serra, Mariàngela Vilallonga, Pep Valsalobre y David Prats, todos ellos de la UdG.
También participan Joan Mas, de la Unviersitat de les Illes Balears; J. Francesc Massip, de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona; Narcís Figueras, de la Universitat Oberta de Catalunya; Garbiel Sensano, de la Universitat d’Alacant; y los profesores de instituto Maria Rosa Serra y Josep M. Martorell.