‘Invulnerable’ y ‘La ruta natural’ premiadas en Vilafranca
«Invulnerable», un corto madrileño dirigido por Álvaro Pastor, ha ganado el Premio del Jurado de la 10ª edición de la Mostra de Curtmetratges de Vilafranca (MCV), dotado con 2.000 euros. El trabajo, escrito y realizado en 2004 en estrecha colaboración con el actor Antonio Naharro, explica a través de diversos genéros y formatos visuales la historia de un profesor de instituto que descubre que es seropositivo. El corto catalán «La ruta natural» ha obtenido el Premio del Público, dotado también con 2.000 euros y otorgado por votación popular. El trabajo, dirigido por Àlex Pastor el año 2004, sigue la vida al revés de un hombre que, tras un accidente en la bañera, es incapaz de recordar nada. Este corto también ha recibido una mención especial del Jurado por «tratar una temática dura y dramática con un estilo visual original y cuidado».
La Sección de Animación ha premiado con 1.000 euros el trabajo «Tadeo Jones», un corto de Enrique Gato realitzado con ordenador sobre un peculiar aventurero que explora una pirámide y conoce una familia de momias muy particular.
La sección Pantalla Abierta (dedicada a los nuevos soportes audiovisuales) ha premiado el corto «El futuro está en el porno» con 600 euros. Dirigido por Vicente Villanueva y realitzado en Mini DV, es el monólogo de una mujer que ha decidido dejar de ser una buena persona.
La proclamación de los cortos ganadores se ha realizado este sábado, 26 de noviembre, durante una sesión especial de clausura en la que también se han proyectado los cortos del director catalán Jaume Balagueró: «Alicia» y «Días sin luz». El certamen, organitzado por Cine Club Vilafranca, empezó el passado 17 de noviembre y ha proyectado unos 40 cortos en las tres secciones competitivas: Selección Oficial, Sección de Animación y Pantalla Abierta. La Mostra, que este año ha celebrado su 10º aniversario, también ha dedicado una antología a los mejores cortos catalanes de una década.