Irene de la Rosa y Rosa Sanz cuestionan las convenciones del flamenco en la pieza ‘La duda’
La obra se estrena en Carme Teatre, como colofón a una residencia artística en este teatro
El concepto de “pureza” en el flamenco es el tema sobre el que interpela la pieza ‘La duda‘ de la Compañía Irene de la Rosa, que se estrena, tras una residencia de creación, en la sala Carme Teatre de Valencia, del 6 al 9 de junio. El espectáculo fusiona tradición y modernidad utilizando la dialéctica hegeliana e invita a explorar y cuestionar las convenciones del flamenco, reflexionando sobre cómo la pureza y la innovación pueden convivir en una expresión artística contemporánea.
Irene de la Rosa y Rosa Sanz lideran el proyecto, integrando la perspectiva de género en el flamenco y destacando el rol transformador de las mujeres. La obra reconoce las contribuciones históricas femeninas y promueve nuevas voces que desafían estereotipos, enriqueciendo la cultura flamenca y fomentando la igualdad. A través de la dialéctica de tradición e innovación, el espectáculo crea un flamenco que celebra la diversidad y la inclusión, posicionando el arte como un medio para el diálogo social y cultural.
La Compañía Irene de la Rosa se caracteriza por su innovadora visión del flamenco, integrando elementos contemporáneos y tradicionales en sus producciones. Con Irene de la Rosa, quien cuenta con una sólida formación en danza española y pedagogía de la danza, y Rosa Sanz, directora artística y co-intérprete con una destacada formación en danza española y un máster en investigación y análisis del flamenco, han desarrollado proyectos que han resonado profundamente tanto a nivel nacional como internacional. El equipo creativo de ‘La duda‘ incluye a Elena Gasso como diseñadora de vestuario, Jesús Pérez como especialista en contenidos audiovisuales, Diego Roselló como diseñador de luces y Carmen Jaras como diseñadora gráfica y creadora de marca. Juntos, aportan una combinación única de experiencia y talento que garantiza una ejecución impecable y una interpretación contemporánea y desafiante del arte flamenco.
Sobre la motivación detrás de la obra, Irene de la Rosa señala que «lo que ha motivado la pieza y por eso se llama ‘La duda’, son todas las incongruencias o preguntas que surgen cuando empiezas a estudiar el flamenco y todo gira en torno al concepto de pureza. Esta obra busca mostrar las reflexiones individuales que se generan como artista en el flamenco y la necesidad de investigar más allá, de mostrar esas incongruencias o controversias que a veces se presentan. El flamenco, siendo un arte originado de la fusión de diversas culturas, mantiene un concepto de pureza que es en sí mismo contradictorio. Sin embargo, en la sociedad, especialmente en el mundo flamenco, persiste esta idea de lo que es puro y lo que no. Este proceso de ‘La duda‘ surge de cuestionar por qué algunas cosas se consideran flamenco y otras no, y refleja un poco el descaro de desafiar las convenciones tradicionales.»
Las funciones tendrán lugar en la sala Carme Teatre (C/ Gregorio Gea, 6), de jueves a sábado a las 20:00h y el domingo a las 19:00h.