Festivales

Irri Ziklo Lau de Humor en euskera en la Escuela Navarra de Teatro

La Escuela Navarra de Teatro-Nafarroako Antzerki Eskola (ENT-NAE) acoge del 4 al 12 de mayo el Ciclo de Obras de Teatro en euskera Irri Ziklo Lau 2011 que organizan el Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea, el Ateneo Navarra y la propia ENT-NAE. Las representaciones que se llevarán a cabo en diferentes dependencias de ese centro situado en la calle San Agustín 5 de Pamplona-Iruñea está integrada por las piezas ‘Erregea eta bufoia’, Ogiyik karri etzun semia’, Klowntakatilu, ‘Foxterrierra eta txubaskeroa’, Gaur egungo kontuak’, ‘Izarretako bitakora (238garren bidaia, 2.456garren eguna), Nire itona, Uranioa ala plutonioa’, Zer krisi eta zer krisiondo! y ‘Nik ere artista izan nahi dut!, que se mostrarán repartidos en cuatro jornadas. El programa arranca el 4 de mayo (19.00) con la pieza en escena de Erregea eta bofoia (El rey y el bufón), protagonizada por el actor Ander Lipus y el bertsolari Sustrai Colina, que muestra un debate entre los dos protagonistas para comprobar quien pone la mejor palabra en esta justa entre el rey y el bufón. Se trata de un trabajo de improvisación que combina la técnica actoral con la del bertsolari, que deben seguir las pautas y responder a los temas establecidos por Unai Elizasu.

Dos serán los espectáculos previstos para el día 5 de mayo, a partir de las 19.30. El programa arranca con Oglylk karri etzun semia (El hijo que no trajo un pan debajo del brazo) que pone en escena la actriz Edurne Agirrezabala, de Txirene Antzerki Taldea, que aborda los líos entre una madre y el hijo que está ya en la Universidad. El programa continúa con Klowntakatilu, a cargo de May Gorostiaga de Intrujai Antzerki Taldea, que comienza con Txiflo en el escenario, aunque todavía está todo sin hacer, sin escribir. Gracias a la inspiración, a la improvisación y, sobre todo, a la magia del momento, irá surgiendo y representándose la función. ¿Cómo explicar esto a la SGAE?

Las actividades prosiguen el día 11 con la puesta en escena de tres espectáculos. El primero de ellos Foxterrierra eta txubaskeroa (El foxterrier y el chubasquero), en la que el protagonista de la pieza, Egoitz Lasa, parte de la certeza de haberse vuelto loco, de una locura que no tiene límites y de la certeza de que «él no lo haría, pero nosotros sí. No vamos a dejar desnudo a nuestro mejor amigo». La segunda pieza Gaur egungo kontuak que presentará la cuentacuentos Birjiñe Albira, gira en torno a la crisis personal de la protagonista y al deseo de cambiar de trabajo para lo que ha acudido a la oficina de empleo. Pero ese deseo se ve truncado por no dar el perfil para ningún trabajo. Mikel Martínez completa el programa de esta jornada con la puesta en escena de Izarretako bitakora (238garren bidaia, 2.456garren eguna) (Bitácora de las estrellas (viaje 238, Día 2.456)  una aventura en la que atraviesa a bordo de su nave espacial un torbellino gravitacional lo que ha provocado un lío temporal que provoca graves contratiempos con los otros ‘yos’ del protagonista.

Nire aitona (Mi abuelo) es la primera de las cuatro piezas previstas para el día 12 de mayo, última jornada del ciclo. El monólogo protagonizada por Mikel Mikeo cuenta la historia verdadera de cómo vivió el protagonista la muerte de su abuelo Nicolás cuando tenía cinco años. O, al menos cómo lo recuerda él. Aitor Txarterina protagoniza con Uranioa ala plutonioa (Uranio o Plutonio), una obra en la que se obliga a decantarse entre esos dos materiales, aunque recurre en este extraño cuento recurre al humor negro para salir con un toque de rap, Harrisburg, Kursk, Chenobil, Nagasaki y trazas del desierto de Nevada. Txari Eleta, Reyes Ilintxeta e Iker Huitzi ponen en escena con Zer krisi eta zer krisiondo! (¡Qué crisis ni qué crisis!) gira en torno a esa palabra que está en boca de todos, pero para hablar de ello recurren a pasajes de la obra ‘Hemen ez du inork ordainduko’ (Aquí no paga nadie) de Dario Fo, aunque reconocen que existen también otras crisis como las sentimentales, las laborales, las existenciales… porque, a decir verdad, ¿cuándo no ha habido crisis? El programa se completa con Nik ere artista izan nahi dut!, (¡Yo también quiero ser artista!) de la clown Lorena Arangoa y el pianista Jorge Kordon, que dan vida a Jortx el pianista y la chica sin nombre artístico que sueñan con el aplauso del público. Hoy van a dar a conocer su arte, aunque más que pareja artística son primos como Los Chichos.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba