¡Salvemos las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería!
Queremos llamar su atención sobre el riesgo de que desaparezcan las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, que son uno de los festivales anuales más importantes en su género dentro del panorama internacional, tras 26 ediciones celebradas. Es inconcebible la falta de interés de las instituciones, que deberían sentirse obligadas a amparar un proyecto tan ambicioso y fructífero como el que Antonio Serrano y su equipo han hecho posible durante más de un cuarto de siglo, fundamentalmente a base de empeño personal, entusiasmo y competencia.
Cuesta creer que esto ocurra cuando vivimos un tiempo en que el teatro clásico se ha hecho una realidad en la vida cultural española, gracias al buen trabajo desarrollado durante las últimas décadas por parte de diversas personas y entidades, entre las que hay que destacar, de manera indiscutible, a Antonio Serrano y las propias Jornadas de Almería. Hoy los dramaturgos del Siglo de Oro tienen un hueco en las carteleras y han visto aumentar considerablemente los festivales específicos, para muchos de los cuales el de Almería ha servido de estímulo y de modelo. Es absurdo que esto pueda ocurrir ahora que los vientos son más favorables tanto a los clásicos como al teatro en general, quizá porque empezamos a desear con fuerza que nuestras vidas no sean solo virtuales, sino que haya algo que nos despegue de las pantallas y nos saque de las casas para encontrarnos con los demás, participando en algo que ocurre de verdad.
Almería parece apuntada a lo increíble. Lo era, sin duda, aquella empresa cultural que comenzó hace 26 años, cuando muy pocos apostaban por el teatro clásico español. Era un milagro que las Jornadas pudieran sobrevivir año tras año; pero llegó un momento en que se las consideró definitivamente consolidadas, dispuestas a alcanzar bodas de plata y hasta centenarios. Esto se vivió así de manera especial cuando en el 2008 celebraron el 25 aniversario en medio del alborozo y la adhesión de espectadores, estudiantes, profesionales y especialistas de las artes escénicas, de dentro y fuera de España. Y de pronto nos quedamos atónitos por la conciencia de su insoportable levedad, suscitada por la noticia de su posible desaparición. De nuevo resulta increíble, aún más que su surgimiento en la penuria, su absurda extinción en la bonanza.
Nada está perdido definitivamente. Aún es posible que las administraciones implicadas se den cuenta de una vez por todas de la suerte de poder contar con un tesoro cultural de tanta fuerza y proyección internacional, cuando pueblos y ciudades de todas las partes de Europa buscan o inventan productos culturales que les hagan visibles en los medios de comunicación y atraigan visitantes, conscientes de que la industria cultural es una apuesta firme de futuro en las sociedades desarrolladas. Esa conciencia de su importancia debe llevar a asumir la obligación de preservar las Jornadas y hacerlas crecer. Lo que comporta indefectiblemente que se normalice su estatuto legal y económico, mediante la creación de un patronato o una fundación que garantice su supervivencia.
Por todo ello les pedimos encarecidamente su colaboración para difundir lo máximo posible la noticia. Somos ya más de dos mil personas apoyando esta causa en Facebook, en el grupo que se ha creado para tal efecto:
http://www.facebook.com/group.php?gid=198519591604&ref=ts#/group.php?gid=198519591604&ref=ts
También les remito a la dirección del blog “¡Salvemos las Jornadas!”, donde podrán informarse con detalle sobre los problemas por los que pasan:
http://www.salvemoslasjornadas.blogspot.com/
Muchas gracias por su atención,
Jordi Aladro Font,
Profesor de Literatura de la Universidad de California.
Vicente Alex,
Actor.
María Banura Badui de Zogbi,
Catedrática de Literatra española de Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza.
Raquel Berini,
Gestora Cultural.
Ayudante de producción y dirección en Escenarios Virtuales S.L.
Alberto Blecua,
Catedrático de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Director de PROLOPE.
Piedad Bolaños Donoso,
Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Sevilla.
Lilián Camacho Morfín,
Universidad Nacional Autónoma de México.
Manuel Canseco,
Director de escena.
Gema Cienfuegos Antelo,
Profesora de Literatura de la Universidad de Valladolid.
Pedro Conde Parrado,
Director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid.
Manuel Cornejo,
Profesor de Literatura Española de la Universidad de Lille III.
Francisco Domínguez Matito,
Profesor Titular de Literatura Española de la Universidad de La Rioja.
Juan Ennis,
Profesor de Literatura Española de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
Javier Espejo Surós,
Profesor de la Université de Caen – Basse-Normandie.
Judith Farré Vidal,
Investigadora del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología
(CCHS-CSIC).
Teresa Ferrer Valls,
Profesora Titular de la Universidad de Valencia.
Ane Gamechogoicoechea Llopis,
Profesora de Español de la Texas State University.
Miguel M. García-Bermejo Giner,
Profesor Titular de la Universidad de Salamanca.
Almudena García González,
Universidad de Castilla-La Mancha/ Instituto Almagro de Teatro Clásico.
Luciano García Lorenzo,
Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas,
Exdirector del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Jorge Godoy,
Actor de la compañía Axioma Teatro.
Ana Gómez,
Escenógrafa de Teatro Solo.
Gemma Gómez Rubio,
Profesora de Literatura de la Universidad de Jaén.
Carlos Góngora,
Director de la compañía Axioma Teatro.
Rafael González Cañal,
Profesor Titular de la Universidad de Castilla-La Mancha y Codirector de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro.
Javier González Higueras,
Profesor de Literatura, Toledo.
Agustín de la Granja,
Profesor Titular de la Universidad de Granada y Director del Aula-Biblioteca “Mira de Amescua”.
Giuseppe Grilli,
Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Roma Tre.
Patricia Judith Henríquez Puentes,
Universidad de Concepción de Chile.
Alfredo Hermenegildo,
Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Montreal.
Jesús Herrera Jáimez,
Actor.
Adriano Iurissevich,
Director de Veneziainscena, Centro de producción y formación teatral.
Javier Jacobo González,
Profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.
María Teresa Julio,
Profesora Titular de la Universidad de Vic.
A. Robert Lauer,
Catedrático de la Universidad de Oklahoma.
María Luisa Lobato,
Catedrática de Literatura de la Universidad de Burgos.
Abraham Madroñal,
Investigador, Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Elena Marcello,
Profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha/ Instituto Almagro de Teatro Clásico.
Francisco Márquez Villanueva,
Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Harvard.
Philippe Meunier,
Profesor de Literatura española de la Universidad de Sain Etienne.
Patricia Moris,
Directora teatral.
Rosa Navarro Durán,
Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona.
Valentina Nider,
Profesora de Literatura Española de la Universidad de Trento.
Joan Oleza,
Catedrático de Literatura Española la Universidad de Valencia.
Josefina Pagnotta,
Profesora de Literatura Española de la Universidad de Buenos Aires.
Silvia Nieva,
Actriz de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
César Oliva,
Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia.
Carmen Pinillos,
Profesora de Literatura de la Universidad de Navarra, GRISO (Grupo de Investigación Siglo de Oro).
Edition Reichenberger,
Kassel, Alemania.
Mercedes de los Reyes Peña,
Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Sevilla.
Evangelina Rodríguez,
Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Valencia.
Ascensión Rodríguez Bascuñana,
Directora teatral.
Javier Romero,
Coordinador técnico de Cultura, Ayuntamiento de Getafe.
Programador del Festival de Teatro Clásico de Getafe.
Eva Rufo,
Actriz de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Carmen Sanz Ayán,
Miembro de la Real Academia de la Historia.
Catedrática de Historia moderna de la Universidad Complutente.
Guillermo Serés,
Catedrático de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Director de PROLOPE.
Adolfo Sotelo Vázquez,
Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona.
Decano de la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona.
José Luis Suárez-García,
Catedrático de Español de la Colorado State University.
Marsha Swislocki,
Dartmouth College.
Daniel Tapia Albero,
Actor y Productor de Difusión Escénica.
Manfred Tietz,
Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Bochum.
Ex presidente de la Asociación alemana de hispanistas.
Presidente de los Coloquios Anglogermaos sobre Calderón.
Maria Luisa Tobar,
Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Messina.
Rafael Torán,
Director teatral.
Alba Urban Baños,
Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona.
Héctor Urzáiz Tortajada,
Profesor de Literatura de la Universidad de Valladolid.
Ana Vázquez Estévez,
Directora del Portal de Siglo de Oro del Institut del Teatre/Virtual Cervantes.
Germán Vega García-Luengos,
Catedrático de la Universidad de Valladolid.
Director del festival de Olmedo Clásico.
Eduardo Velasco,
Actor y Productor de Avanti Teatro S. l.
Julio Vélez-Sainz,
Instituto del Teatro de Madrid. Universidad Complutense.
Lillian von der Walde Moheno,
Profesora de Literatura Española de la Universidad Autónoma de México. Tesorera de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro.
Mar Zubieta Tabernero,
Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Me parece que LA CULTURA hay que POTENCIARLA y no ERRADICARLA.
Sólo quienes nos gobiernan, son capaces de semejantes «destrozos».