Ismael Serrano en Mar del Plata
Ismael Serrano presentará el próximo día 26 de agosto en el Plideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata, su último trabajo ‘Naves ardiendo más allá de Orión’, que ya se ha convertido en un éxito discográfico en la Argentina. Ismael Serrano nació hace 31 años en Vallecas, un barrio madrileño. Hijo de intelectuales, padre poeta y periodista; madre historiadora, Ismael es heredero de la tradición de cantautores españoles como Serrat, Sabina y Aute, esas influencias y su mezcla social de origen se reflejan en sus canciones, tan preocupadas por los amores contrariados como por la eterna injusticia universal.
Desde que empezó a tocar en el circuito de bares madrileños, Ismael Serrano nunca se apartó de ese camino: unir música y palabras. Entre Silvio Rodríguez y Neruda, Bob Dylan y Galeano; allí fue definiendo sus referentes. A comienzos de los 90 una corriente de efervescencia recorría el circuito de bares y cafés madrileños, en el que se fogueaba una nueva generación de cantautores. No era la misma España de hacía dos décadas, pero aún había motivos para sacarles jugo a las cuerdas vocales. Y mucha gente dispuesta a prestar sus oídos.
Ismael Serrano frecuentaba los escenarios de sitios como Libertad 8, Galileo y Nuevos Juglares. Hasta que un día descubrió que su vida de todos los días (con sus respectivas noches) bien podía convertirse en una profesión: «Me di cuenta de que me apetecía vivir de esto, dedicarme por entero al oficio de ser músico».
Cuando tenía 23 años, el productor de un importante sello le ofreció grabar su primer disco; ‘Atrapados en azul’ salió en 1997 y desde entonces Serrano no se ha apartado de su camino: «Unir música y palabras, adaptar mi búsqueda poética a un entorno musical. Ésa es la línea que siempre he mantenido. Y no renunciar a mis sueños, que es una de mis principales obsesiones. No estoy dispuesto a renunciar a la utopía y a ciertos ideales que son fundamentales en mi música y en mi vida». Desde allí, desde sus primeros temas a la consagración con sus último discos, sobre todo con Naves ardiendo más allá de Orión, Ismael Serrano ha mantenido una gran fidelidad a sus orígenes y a sus ideales.