En cartel

Israel Galván representa ‘La fiesta’ en los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan ‘La fiesta’, espectáculo de flamenco de Israel Galván que se podrá ver los días 4 y 5 de mayo y que cuenta con colaboración de Pedro G. Romero.  

 

Israel Galván se sube al escenario con ocho artistas de distintos ámbitos y procedencias: Eloísa Cantón y Emilio Caracafé, el Niño de Elche y Bobote, Ramón Martínez, la Uchi, Alejandro Rojas-Marcos y Alia Sellami. Flamenco, danza, performance, lenguaje, cante… Una fiesta y un combate. El espectáculo es una fiesta y es una guerra contra el espacio y el tiempo. Hay lenguas codificadas, el flamenco, la danza contemporánea, el clásico español, la performance.

Las primeras palabras de Galván sobre ‘La fiesta’, que él mismo ha ideado, dirigido y coreografiado, hablan de la ausencia de sentido narrativo o argumento, ya que más bien se trata de “un pretexto para reunir a diferentes artistas y darnos la oportunidad de expresarnos en la más absoluta libertad de movimiento sobre el escenario, que cada uno aporte su forma de expresarse, sin ataduras”. Libertad absoluta, pero aire de fiesta flamenca, aunque como apunta Galván, “aludiendo más bien a ese momento cuando los artistas ya no estamos inmersos en el espectáculo y nos expresamos más libremente, sin la presión del escenario, donde cada uno aporta lo que sabe o lo que quiere”.

Por otro lado, el artista Pedro G. Romero, que acompaña al bailaor en la mayoría de sus espectáculos como director artístico y firma esta última colaboración dramatúrgica, señala que “no son nuevas estas operaciones de Israel Galván, más bien una radicalización de algunos de sus hallazgos en el campo del flamenco, como lo que el flamenco es, una danza moderna y contemporánea, evidentemente”.

El bailaor y coreógrafo sevillano profundiza sobre el sentido de ‘La fiesta’ añadiendo que “busco sacar a cada artista la fiesta que lleva dentro, sin forzar nada”. De hecho, tal y como recuerda sobre espectáculos como ‘El final de este estado de cosas, Redux’ (2008) o ‘Lo Real…’ (2012), donde bailaba “y jugaba” con los músicos u objetos, «ahora estoy mucho más acompañado de artistas que están sacando cosas de mí que yo ni imaginaba”.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba