IV edición de la representación medieval «La España de Rojas»
La localidad toledana de La Puebla de Montalbán celebrará los días 24 y 25 de agosto la puesta en escena, por cuarto año consecutivo, del espectáculo teatral «La España de Rojas» ambientado en el día 25 de agosto de 1525, representa por las principales calles del municipio la sociedad y el ambiente vivido por el escritor Fernando de Rojas, nacido en la localidad a finales del siglo XV. En una rueda de prensa celebrada en la Biblioteca del Alcázar de Toledo, el concejal de Cultura de La Puebla de Montalbán, Ángel Pinel, destacó que el encuentro, desde que se inició en el año 1999 con la celebración del quinto centenario de «La Celestina», no es simplemente una fiesta de carácter medieval y aclaró que su objetivo se centra en la promoción turística y cultural de la población.
Pinel resaltó la «ilusión» de los más de 120 participantes que actúan directamente en las representaciones y en la organización, así como de la gente que colabora en la Plaza de Oficios, que estará situada en la plaza principal de la localidad y en la que se mostrarán oficios antiguos en diversos puestos tenderetes. «Todos ellos participan por altruismo y con la ilusión de mostrar La Puebla, su patrimonio y su cultura», aseguró.
El concejal de Cultura explicó que lo que pretenden es recrear la España que su paisano Fernando de Rojas vivió, con la puesta en escena de situaciones en las que aparecen personajes y diálogos conocidos y cercanos al escritor, que se desarrollarán en la calle adornadas con motivos medievales «y en la que tendrá especial protagonismo nuestra Plaza Mayor».
Por su parte, la directora artística de la compañía «La Recua Teatro» María Elena Diardes, resaltó que la puesta en escena trata de ser una analogía con el texto de «La Celestina» porque, al igual que la trágicomedia de Fernando de Rojas, muestra la vida, la alegría y la muerte.
Diartes precisó que la representación se inicia reflejando la vitalidad de un pueblo dentro de su actividad productiva y económica en la Plaza de Oficios «y la irrupción del miedo, la agonía y la paranoia con el conocimiento del edicto de fe».
La directora artística agradeció la colaboración de todos los actores pobleños por participar en la puesta en marcha de este espectáculo, «porque todos, después de salir de sus trabajos, han ensayado con la misma profesionalidad que un actor de toda la vida».
Los visitantes que se acerquen a La Puebla de Montalbán podrán disfrutar desde la mañana a la tarde, de manera secuencial, de una obra de teatro que se iniciará al mediodía en la Plaza Mayor con la muestra de oficios tradicionales, actuaciones de juglares y personajes de la época, para pasar después a la lectura de un edicto de fe y el arresto de los acusados de herejía tras la llegada del Tribunal del Santo Oficio.
Por la tarde-noche, a partir de las 18.00 horas, se representará una escena de un interrogatorio en una de las cuevas de la localidad, principal novedad de esta nueva edición, que en su día formaban parte del asentamiento judío en la zona. Después, los acusados llegarán en procesión hasta la Plaza Mayor, donde se leerán las sentencias y se procederá a su ejecución.