IV edición del programa de arte urbano »Bilboko Kalealdia»
BILBOKO KALEALDIA, la muestra de teatro y artes de la calle que desde hace CUATRO años organiza el Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento durante la primera quincena de Julio, dispondrá en la presente edición de dos escenarios principales: la Gran Vía, que acogerá entre el 1 y el 3 de Julio un programa de actividades variadas, y el Casco Viejo, que se convertirá en un improvisado escenario de teatro una semana después. Esta muestra callejera de diferentes disciplinas artísticas se ha convertido, en apenas tres años, en una de las principales atracciones del programa cultural que ofrece Bilbao durante los meses de verano. La gran aceptación popular del festival se refleja en la progresión del público: de 4.500 personas en la primera edición del año 2000 se pasó a 25.000 en la segunda, y a 35.000 el año pasado, según estimaciones de la organización. Además de a los vecinos de la capital vizcaína, la iniciativa municipal va dirigida también al creciente número de visitantes que recibe la ciudad durante los meses de verano.
El programa de este año –en el que, como en anteriores ediciones, se ha apostado decididamente por la calidad artística de los diversos espectáculos- contempla dos partes bien diferenciadas: “La Gran Vía de los Artistas”, que acogerá los días 1, 2 y 3 de Julio una gran variedad de actividades, y “Las Siete Calles del Teatro”, que concentrará en el Casco Viejo los espectáculos más específicamente teatrales una semana más tarde, el 9 y 10 de Julio.
“La Gran Vía de los Artistas”
En cuanto al primero de los dos eventos del programa, a las actividades ya habituales en la Gran Vía bilbaína durante la celebración del Festival –estatuas vivientes, música en directo y pintores callejeros- se añadirá en la presente edición un especial protagonismo de las flores. Así, se instalará una carpa dedicada al arte floral japonés denominado “Ikebana”, los floristas locales dispondrán también de un espacio propio, y habrá ocasión de degustar ensaladas de flores, una especialidad gastronómica que comienza a popularizarse. Los bonsáis dispondrán también de un espacio propio, en el que será posible contemplar bosques y paisajes confeccionados a partir de estos árboles enanos.
“La Gran Vía de los Artistas” culminará con un pasacalles a cargo del célebre Carnaval de Notting Hill, el barrio londinense donde los inmigrantes caribeños iniciaron, a mediados de los años 60, un festival callejero que se ha convertido en uno de los más importantes a escala internacional.
“Las Siete Calles del teatro”
El teatro de calle recogerá el testigo de BILBOKO KALEALDIA una semana después, con una programación que contempla tanto espectáculos itinerantes por las calles del Casco Viejo como actuaciones en puntos concretos (Plaza Nueva, Plaza Unamuno, Plaza de Santiago y Portal de Zamudio). Además de grupos vascos estarán presentes otros procedentes de Madrid y Barcelona, así como de diversos países europeos y americanos como Canadá, Francia o Argentina, entre otros.
En el programa destacan el espectáculo “Mortibus Orgiac”, de la prestigiosa compañía francesa Transe Express, especialista en montajes de calle de gran formato, así como el estreno de “Matraka”, el último espectáculo del grupo local Hortzmuga, inspirado en el “Guernica” de Picasso; o el montaje de Kukubiltxo, “Mamutxak”.
“Mortibus Orgiac”, el espectacular estreno con el que se clausura la cuarta edición de BILBOKO KALEALDIA, es la primera coproducción del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao. Conocidos ya del público bilbaino –Transe Express ya desplegó su impresionante maquinaria hace dos años con la obra “Maudits Sonnants” en la explanada del Museo Guggenheim- la compañía gala pondrá en escena en las calles de la villa un espectáculo impresionante en el que se relata la vida de un Rey y que contará con un espectacular final con elementos aéreos, en la línea de lo que esta compañía, una de las más conocidas de Francia, utiliza en sus montajes de calle.