IV Escuela de Verano de La Red del 8 al 12 de junio en Almagro y Bolaños de Calatrava
Once cursos que incidirán en la creación y la formación de públicos en el ámbito de las artes escénicas en España integran el programa de la Cuarta Escuela de Verano que organiza La Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública y que se celebra del 8 al 12 de junio en las localidades manchegas de Almagro y Bolaños de Calatrava.
La Escuela de Verano de La Red que en anteriores ediciones se ha desarrollado en Almagro y que este año extiende su actividad formativa a la localidad de Bolaños de Calatrava tiene el objetivo de “mejorar la gestión y la formación técnica de los teatros y auditorios públicos de todo el país”, según señalan sus organizadores. Esta iniciativa que “aspira a consolidarse como punto de encuentro para técnicos y gestores en el ámbito de las artes escénicas”, oferta para este año un total de once cursos y talleres.
Los talleres programados para la presente edición versarán sobre aspectos técnicos como la electrotecnia, la dirección técnica, la resistencia de materiales y el diseño de sonido e iluminación, mientras que otros seminarios profundizarán en la adecuada formación del personal de sala. Por su parte, los programadores y gestores culturales podrán familiarizarse con novedosas técnicas de comunicación y marketing en los espacios escénicos y con estrategias para la creación y desarrollo de públicos. Por último, un seminario bajo el título ‘Compañía Abierta’ reunirá a actores y actrices en un taller de interpretación que pretende trabajar sobre procesos creativos y poner en marcha proyectos teatrales en común.
La Escuela de Verano pretende reforzar la formación y conocimientos de los profesionales que trabajan en los teatros asociados a La Red y se ha constituido como una cita ineludible para los técnicos y gestores de espectáculos escénicos del Estado español. Durante cinco días, en jornada intensiva de mañana y tarde, docentes experimentados ofrecen la posibilidad de potenciar y unificar las diferentes estrategias en el ámbito de la gestión cultural. Reconocidos y destacados especialistas de los diferentes ámbitos dentro del panorama de las artes escénicas, tanto del Estado español como del extranjero, han formado parte del programa durante estos tres años. Durante la pasada edición, la Escuela de Verano contó con las lecciones del actor británico Will Keen o el experto francés en estrategias de marketing Franky Devos.
La actividad, organizada en colaboración con el Centro de Tecnología del Espectáculo del INAEM y la Escuela Superior de Técnicas de las Artes Escénicas del Espectáculo del Institut del Teatre de Barcelona, registra, cada año, una progresiva y elevada demanda en la totalidad de cursos y talleres y han sido más de 700 los profesionales del sector que han participado en los cursos y talleres que la Escuela de Verano ha ofrecido en sus tres ediciones anteriores.
El proyecto cuenta además con la colaboración de los Ayuntamientos de Almagro y Bolaños de Calatrava, la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha.