IV Fiesta de Verdiales de Los Romanes en Granada
La IV Fiesta de Verdiales de Los Romanes, en Granada, ofrecerá la oportunidad de poder escuchar una representación de las pandas de verdiales correspondientes a los tres estilos que perduran aún en la provincia malagueña: Comares, Montes y Almogía el próximo sábado 21 de junio. En un marco incomparable, al aire libre, junio a partir de las 22.00 horas para disfrutar en un mismo escenario de la musicalidad y profesionalidad de las mejores pandas de Verdiales: del estilo Comares acudirá la Primera de Comares, Arroyo Conca y Los Romanes; de los Montes, Jotrón y Lomilla; y del estilo Almogía, Valle de Abdalajis.
Según ha explicado el alcalde de La Viñuela, Juan Millán, con este tipo de iniciativas “pretendemos recuperar esta tradición y promocionar la creación de nuevas pandas, así como dar continuidad a las que persisten en la provincia, sello de identidad artístico-cultural de nuestra tierra”. Millán ha dicho que se trata de una magnífica ocasión para disfruta de las voces acompañadas del baile e instrumento musicales de antaño para revivir un movimiento musical que surgió entre la población campesina de anteriores décadas.
La velada comenzará con un punto de partida común para todas las pandas, la entrada del pueblo de Los Romanes, localización que servirá para dar comienzo al pasacalle que recorrerá las distintas calles de la localidad hasta llegar a la plaza, dónde cada grupo se ubicará en el lugar asignado previamente. Desde ahí, cada panda ofrecerá un repertorio musical propio. No se establecerán turnos, la música sonará de forma simultánea y se prolongará hasta la madrugada.
“Se trata de una fiesta musical y de tradición que dará la oportunidad al visitante de conocer, sin tener apenas que desplazarse, de una de las mejores representaciones de verdiales de la provincia malagueña.
Una de las pandas que mayor expectación levantará será la local, la de Los Romanes, por tratarse de una de las agrupaciones más jóvenes y que ha tomado la iniciativa de poner en marcha un certamen de estas características. Sus componente, la mayoría jóvenes del pueblo, han sido alumnos de la Escuela de Verdiales, que nació en Los Romanes hace ya cuatro años y medio, y que gracias al apoyo económico del Ayuntamiento de La Viñuela ha llegado a convertirse en una de las pandas referente a nivel provincial.