IV Premio de Guión para Largometraje ‘Julio Alejandro’
La Fundación Autor convoca la cuarta edición del Premio de Guión para Largometraje Julio Alejandro. El certamen, bautizado así en honor al guionista y dramaturgo oscense Julio Alejandro (1906-1995), está abierto a todos los autores socios de la SGAE o a aquellos autores sin vínculo con ninguna otra entidad de gestión de derechos de autor. Se ofrece un único e indivisible premio de 50.000 euros, que se entrega en concepto de adquisición de derechos sobre el texto elegido. El plazo de presentación de originales concluye el próximo 27 de octubre. El premio Julio Alejandro lleva el nombre de quien fuera estrecho colaborador del inmortal Luis Buñuel y partícipe de títulos emblemáticos en la carrera del cineasta aragonés como Viridiana, Nazarín, Simón del desierto o Tristana. Este galardón se creó en 2003 ante la creciente demanda de contenidos en el sector audiovisual y para potenciar la calidad literaria de los profesionales cinematográficos.
El Comité de Lectura del concurso, que estará integrado por autores y profesionales del mundo cinematográfico, anunciará el nombre de los cinco finalistas a lo largo del mes de febrero de 2007. Estos cinco autores, a los que se concederá 600 euros de ayuda, podrán exponer los contenidos de sus proyectos en el transcurso de la próxima edición del Festival de Cine Español de Málaga. Al término de esa exposición, el jurado dará a conocer el nombre del vencedor. Hasta ahora, el resultado del certamen se daba a conocer en el marco de la Seminci de Valladolid.
Los originales pueden entregarse, por duplicado, hasta el 27 de octubre, en la Fundación Autor (C/ Bárbara de Braganza 7, 28.004 Madrid) o en cualquiera de las sedes de la SGAE.
Pasadas ediciones
En 2003, la pareja escritora formada por el madrileño Luis Alberto Arranz, de 39 años, y el leonés Telmo Fernández, de 43, obtuvo el I Premio de Guión para Largometraje Julio Alejandro por su obra El afinador, una metáfora cinematográfica sobre la música y la vida. En aquella ocasión, el jurado estuvo presidido por el cineasta y presidente de la Fundación Autor, Manuel Gutiérrez Aragón, y compuesto por Gerardo Herrero, Antonio Giménez-Rico, Víctor García León y Carlos Abad.
En 2004, el navarro Félix Viscarret Saracho (Pamplona, 1975) se alzó con la segunda convocatoria por su obra Todos los veranos. “Un relato iniciático en el que un niño despliega su mundo imaginario, en un tono de realismo mágico cercano a la fábula moderna”, explicó Viscarret, que acudió a Valladolid a defender su proyecto cinematográfico cargado de toda la parafernalia de un explorador de la Inglaterra victoriana para mostrar el ambiente que daría él a su película.
La III edición recayó en el guionista uruguayo afincado en Madrid Ricardo Fernández Blanco (Montevideo, 1961), por su obra Paisito, una historia de amor y amistad ambientada en los tiempos oscuros de la dictadura uruguya de los años 70, donde dos amigos y sus respectivas familias se ven obligados a experimentar situaciones emocionales extremas. La película se guía a través del romance entre los hijos de los dos amigos, Toxo y Rosana, que se ven afectados por la divergencia de ideas de sus padres, uno policía y demócrata, y otro zapatero, gallego y republicano.
Apuntes biográficos de Julio Alejandro
Julio Alejandro de Castro (Huesca, 1906 – Denia, 1995) destacó como guionista cinematográfico y autor teatral en suramérica ?México y Argentina, sobre todo– y en el Estado. Entre sus guiones más reconocidos figuran Las tres comadres, dirigida por Tito Davison; y Tristana y Viridiana, ambas dirigidas por Luis Buñuel. Autor teatral y guionista cinematográfico, tras variadas peripecias como marino republicano durante la Guerra Civil y la Guerra del Pacífico, fue un autor internacional, estrenando sus textos en España, México, Chile y Argentina desde los años 40. Paralelamente, su trabajo como guionista fructificó en ochenta trabajos filmados en México y España, con directores suramericanos de la talla de Tito Davinson, Indio Fernández, Tulio Demicheli, Gilberto Martínez Solares, Benito Alazraki, Arturo Ripstein, Felipe Cazals o Luis Alcoriza. Su asidua colaboración con Luis Buñuel, en ambos lados del Atlántico, dio lugar a títulos inmortales en la carrera del cineasta aragonés, tales como Abismos de pasión, Nazarín, Viridiana, Simón del desierto o Tristana.
Esta IV edición coincide con el centenario de su nacimiento, por lo que rinde merecido tributo a la memoria de uno de los creadores que mejor ha representado los vínculos existentes entre las culturas de suramérica.