IX Muestra Internacional de Títeres para adultos de Bergara
Trece espectáculos producidos por otras tantas compañías integran el programa de representaciones de la IX Muestra Internacional de Títeres para Adultos que se desarrollará en diferentes espacios al aire libre y en salas de la localidad guipuzcoana de Bergara entre el 2 y el 5 de octubre. Esta cita bienal que organiza la compañía teatral Taun Taun con la colaboración del Ayuntamiento, y cuya celebración se ha trasladado desde las habituales fechas de finales de primavera hasta los primeros días del otoño, prevé una única representación para la jornada inaugural del día 2 con la puesta en escena de Entremets del actor franco-argentino Diego Stirman que recala en Zabalotegi Aretoa con un espectáculo irónico y desenfadado en el que combina las técnicas del payaso, los títeres y el teatro de objetos. Convertido en profesor, etno-marionetólogo, mago, charlatán, plusmarquista de inmersión de apnea y otras fantasías, Stirman invitar al público a tomar parte en un viaje que comienza con la tragedia griega y termina en las turbias aguas de una plantación vietnamita de arroz, se zambulle en los misterios del arte asiático y ofrece una desternillante parodia del teatro de marionetas sobre el agua.
Cuatro son las producciones programadas para la segunda jornada del festival que arranca a media tarde con la presencia en las calles del centro de Bergara de Iñaki Mata y su creación Barreras, en la que propone una combinación de humor y complicidad al adueñarse con ello de la rutina diaria e invitar a sortear las barreas físicas y sociales. En esta creación unipersonal el artista parte de una realidad concreta para introducirse de inmediato en otra ficticia, pero tan real como la primera, aunque despierta la curiosidad y genera la reflexión sobre lo que pretende comunicar.
Las representaciones del día continuarán con la compañía catalana Chapertons Cómic Teatre que acerca hasta Zabalotegi Goma Gom, un divertido combinado de imaginación, sencillez y creatividad y, sobre todo, de neumáticos que se transforman en un ilimitado número de elementos de formas sorprendentes que recrean el fondo del mar o que se convierten en animales, vehículos o máscaras. En este espectáculo los Chapertons invitan a los espectadores a una cómica travesía por el mar llena de tropiezos y le sumergen en una excitante aventura submarina en compañía de peces, pulpos y tiburones. Este espectáculo de humor visual apto para todos los públicos tiene como protagonista al neumático y jugando con este material que está en constante transformación, los tres actores que protagonizan la función hacen entrar al público en ese mundo imaginario donde las ruedas toman vida propia. En Goma Gom las cámaras de aire pueden convertirse en un triunfante coche de Formula 1, mostrar la historia de amor entre una flor y una abeja, evocar el juego musical de tres búhos, transformarse en una tierna pareja de pingüinos traviesos o en un domador de circo y sus focas.
Otras compañía catalana, La Canija, presenta con Canija y Malasombra la historia de dos hermanas artistas: Malasombra, la cantante de copla, reflejo del dolor, de la angustia vital, de terremotos sentimentales tan reales como las propias letras de las canciones que interpreta y La Canija, que es en realidad, su pequeña mánager, imagen de la alegría y la energía flamenca, una mujer de su barrio. Ambas tienen una ardua tarea a la que hacer frente porque deben realizar una gala llena de cante, baile y sorpresas en la que podrán relanzar las coplas de épocas pasadas y en la que la pareja demuestra su arte, su particular forma de amar y su peculiar relación.
Un teatro en la falda
El programa de la segunda jornada concluye con la presencia de los peruanos La Santa Rodilla y su espectáculo Manologías, en el que los titiriteros crean simpáticos personajes a través de sus manos, que son parte de su propio cuerpo y de su propio espíritu, para contar historias cortas, a veces cómicas, a veces reflexivas pero siempre poéticas, que nacen de sus propios dramas, sueños y frustraciones, sin salir del cuerpo. Mediante objetos cotidianos como pelotas de ping pong, globos, flores o pequeñas telas, los integrantes del grupo muestran el gran tesoro que puede esconderse en sus manos vacías y que les permite llevar al escenario temas que son abordados con frescura y precisión y que hacen referencia al amor, la muerte, los mitos, el bien y el mal, el ansia de creación o la libertad.
Las actividades previstas para el 4 de octubre comienzan a última hora de la mañana con dos espectáculos. Al mediodía, la compañía Hortzmuga exhibirá su creación Superplast en San Martin Plaza, una obra con la que pretende homenajear a todos los superhéroes anónimos que habitan en todos los barrios y todas las ciudades y que son todas aquellas personas que con sus actos cotidianos hacen que nuestras vidas sean un poco mejores. Este espectáculo pensado para toda la familia tiene como protagonista al ‘Señor Basura’, que comenzó siendo una masa informe de envases, bolsas de chucherías, pantallas de ordenador y demás desperdicios, y aunque era indefensa en apariencia, ha conseguido el poder absoluto de la tierra y ha reunido un ejército de basurillas que lo invade todo. Pero desde su bazar ambulante, la familia Superplast unirá sus fuerzas con los asistentes para combatir al gran villano y desmantelar su maléfico plan.
A su conclusión, la plaza Munibe acoge la propuesta De Kleine Scala: La Scala in miniature, de la compañía holandesa De Blauwe Hond, que por la tarde ofrecerá una nueva representación de la función que protagoniza una diva de ópera enfundada en un enorme y barroco vestido. Mientras canta, destapa un pequeño teatro escondido entre los pliegues de su vestido que no es otro que una versión en miniatura de La Scala de Milán. En el vestido-teatro conviven títeres de varilla, de guante, máscaras y lámparas que permiten representar la ópera ‘La Traviata’ a una velocidad trepidante y peligrosa. El humor y la maravillosa voz de la titiritera Lizet van Beek estará acompañado por la música del acordeón. Zabalotegi Aretoa acogerá al anochecer el espectáculo Bradshaw´s Shadows de Richard Bradshaw y su compañía Living Dido Puppets se acercan desde Australia una propuesta basada en el gran ingenio del propio Bradshaw que le permite crear elaboradas imágenes y cautivar con ellas al público expectante, ya que está considerado como uno de los grandes maestros en la técnica de títeres de sombra. Los títeres que utiliza en ‘Las sombras de Bradshaw’ son criaturas simples y delicadas capaces de múltiples transformaciones, que ayudan a titiritero y narrador a crear un mundo repleto de ilusiones en una pequeña pantalla. Estos maravillosos personajes acompañan a historias tradicionales, canciones y simples bromas, para salpicarlas con giros surrealistas y lograr así, complacer a los espectadores.
Las propuestas que presentarán las compañías Organik y Anita Maravillas completan la penúltima jornada de la Muestra de Bergara. La compañía vasca situará en el parque Arizondo su creación Malditas, una propuesta que toma como base los estremecedores ‘Niños malditos’, seis niños de tamaño natural y de mirada inquietante realizados por el escultor Alberto Saavedra que comparten protagonismo con las cinco intérpretes que están caracterizadas de forma similar a la de los muñecos. Esta pieza de danza-teatro que dirige Natalia Monge tiene como eje la quietud inquietante de un juego maldito, en el que las intérpretes se mueven al ritmo de la música, también maldita, que pretende dominarnos. La propuesta que presenta Anita Maravillas, por su parte, se llevará a cabo a la medianoche en el Gaztetxe y con el título de Los sueños de Leonor, la compañía ofrece una creación que aunque está expuesta en clave de cuento, no está pensada para niños. Esta metáfora del títere que clama por su derecho a la existencia y que está narrada en clave de humor negro, muestra los problemas que tienen los padres de Leonor para cuidar de ella, por lo que la envían a vivir con su anciana abuela. Tras una estremecedora pregunta que penetrará en su mente y que le lleva a un viaje al mundo interior y hacia el descubrimiento de lo infinito, Leonor no volverá a ser la misma. Nosferatu, el Vampiro, el Muerto Viviente embestirá los sueños de la protagonista para llegar a todos los rincones de su vida.
Tres son los espectáculos programados para la última jornada de la IX Muestra Internacional de Títeres para Adultos. Azulkillas abrirá las representaciones a las 13.00 con Encubando la luna, espectáculo que también ofrecerán a las 18.00. La propuesta de esta compañía que agrupa a Gloria Peón y Maider Yabar y que recurre a técnicas aéreas de circo y al teatro, presenta a dos personajes que juegan con las formas geométricas, se entrelazan entre ellas en el suelo y en el aire y a través de sus aparatos aéreos investigan diferentes maneras y formas de desafiar la gravedad, para mostrar la destreza existente entre ambos. Sin embargo, una atracción inesperada les lleva a descubrir un último aparato en el que los cuerpos se fusionan hasta llegar a un equilibrio y donde parece que la gravedad no existe.
Desde la cuenca mediterránea llegarán las dos últimas propuestas programadas para este año. El valenciano Edu Borja se acerca a Zabalotegi desde Alzira con Te odio, una pieza que aborda el odio, un tema con mala prensa y marginado injustamente, mientras que todo el mundo habla del amor y le hace homenajes en forma de poemas, pinturas, canciones, películas. Pero para Edu Borja ha llegado la hora de hablar claramente del odio y mediante este espectáculo de marionetas reflexiona sobre odios que protagonizamos y padecemos cotidianamente, y lo hace con una mirada sarcástica, sin perder de vista la sensibilidad. Todo ello con la finalidad de generar la reflexión en torno a nuestras crueles contradicciones.
La compañía catalana Trastam, por último, presenta en el Gaztetxe Las cosas de la vida, un singular espectáculo sin palabras en el que la bolsa de un vagabundo se convierte en un stripper algo especial y que tienen como guías a tres elegantes azafatas. Una pareja de toallas que se enamora en la playa aporta el toque romántico a la representación, mientras que sensuales danzas orientales protagonizadas por cazos de servir la sopa deleitarán con sus evoluciones; Don Cubo y su provocativa Gogo-estropajo ofrecerán un inevitable número musical; se mostrará el conflicto generacional entre mamá vaca y su hijita y, como colofón, se presentará una fregona que resulta ser una cantaora de coplas.