Jaime Salom publica sus reflexiones y recuerdos teatrales en ‘Desde el escenario
El dramaturgo barcelonés Jaime Salom, uno de los nombres más destacados del teatro español de las últimas décadas, ha reunido una serie de ensayos autobiográficos y críticos en Desde el escenario. Reflexiones y recuerdos. El volumen, editado por la Fundación Autor de la SGAE, permite al lector acercarse a una faceta poco conocida de este autor: la de escritor atento a su tiempo y al devenir de la sociedad en la que vive. El libro está dividido en tres partes. Hablando frente al espejo, la primera, es un recorrido por su vida a grandes trazos. Una mirada que realiza sobre sí mismo, en la que se detiene en los grandes hitos de su trayectoria vital y profesional más que en los detalles. Así, por ejemplo, habla de la gran conmoción que le produjo la Guerra Civil, “tremendo hachazo en mi niñez, incomprensible y brutal”: O de sus inicios como autor dramático: “mis dificultades fueron muchas, los sinsabores coninuos y los desalientos constantes”.
Hablando de teatro recoge una serie de artículos o conferencias sobre las cuestiones más diversas, escritas desde el punto de vista de autor dramático. La teología, la responsabilidad sociodramática de la comunicación, la medicina, la democracia, la pintura o las figuras de Azorín o Casona son algunos de los asuntos abordados en la segunda parte del libro.
El recuerdo de “una aguerrida generación de comediógrafos que vivía, escribía y estrenaba obras en la Barcelona de los cincuenta y de los sesenta” da paso a la última parte, Hablando de otras cosas, en la que Salom aborda preocupaciones sobre las que ha escrito a lo largo de su vida. Robert Graves, el ludismo y la medicina, la paz o la defensa del nuevo papel de la mujer en la sociedad contemporánea ocupan estas páginas.
Desde el escenario, que incluye una presentación a cargo de Robert Muro, un prólogo del historiador Paul Preston y un estudio introductorio a cargo de María José Conde Guerri, de la Universidad de León, se cierra con una completa bibliografía de Jaime Salom que incluye obra teatral –la lista de títulos se abre con Verde esmeralda, de 1962-, narrativa y colaboraciones.
Medio siglo de teatro
Hasta la fecha, Jaime Salom, que hasta 1990 alternó la escritura dramática con su profesión de médico oftalmólogo, ha estrenado más de cuarenta obras. El Teatro Arriaga, de Bilbao, lo vio debutar como autor el 14 de mayo de 1955 con El Mensaje. Luego vendrían piezas como El triángulo blanco, El baúl de los disfraces, La casa de las Chivas, Los delfines, El corto vuelo del gallo, Las señoritas de Aviñon (editado dentro de la colección Teatroautor) y, más recientemente, En la piscina o Esta noche no hay cine, que se presentó el pasado año en el teatro que lleva su nombre en la localidad madrileña de Parla y que se encuentra actualmente de gira por todo el país.
Distinguido con varios premios, entre ellos el Nacional de Literatura, sus textos se han traducido a varios idiomas y representado en un buen número de países europeos y americanos. Es autor también de varias novelas y relatos, como La casa de las chivas o La danza de las horas: crónica romántica.