Janagah estrena en Madrid la obra »En Negro», que reinterpreta el film noir
El próximo 1 de junio se estrena «En Negro» en la sala Janagah de Madrid. La obra, por la que su autor Gustavo Montes obtuvo el Premio Martín Recuerda en 2005, es una obra de teatro que retoma arquetipos del cine negro y los reinterpreta desde una óptica escénica. Gangsters, mafiosos, mujeres fatales y chicas buenas que esconden más de lo que dicen en torno a un siniestro encargo: matar al amante de la mujer del jefe. Al mismo tiempo la compañía ha creado un blog (http://en-negro.ekiry.com), una especie de diario de abordo de la obra, para fomentar la participación del público en los entresijos del espectáculo. Para convertirlo en parte de la acción.
En Negro, ambientada a finales de los años 70 y con una música compuesta especialmente para el montaje, es una historia de traición y de pasiones, de amor y celos. Una historia de criminales en torno a la reconstrucción del arquetipo de mujer fatal, un personaje al que temen y adoran, que los seduce y atrapa en su red. Dos tipos con un encargo: matar al amante de la mujer del jefe. Una espera desesperante y una duda: quizás uno de los dos sea ese hombre. Dos mujeres enfrentadas, la cantante del club y la novia embarazada de uno de los tipos. Un marido mafioso, dueño del club, que descarga su rabia y sus celos de una manera sorprendente y cruel. Y una canción recurrente que sobrevuela toda la obra: “Hoy quiéreme mucho”. Y humo de tabaco. Mucho humo entre luces y sombras expresionistas. Y alcohol, claro.
Una película en directo
“Hemos intentado que el espectador se sumerja en una película -afirma el director de la obra, G.G. López-. Una película que está sucediendo en directo, preñada de la magia teatral del aquí y ahora”. Los personajes de En Negro no tienen nombre. Pero podrían llamarse Tony Camonte, como el jefe mafioso de “Scarface” o Cody Jarret, como James Cagney en “Al rojo vivo”; O Ava (Gardner), o Bárbara (Stanwyck), o Lauren (Bacall), o Rita (Hayworth), arquetipos de mujeres fatales todas ellas.
Como las películas del género, En Negro es una historia fragmentaria, llena de incertidumbres y ambivalencias morales. Bajo su estética expresionista, busca la complicidad del espectador para completar el sentido del texto. “Más allá del género -añade el autor, Gustavo Montes-, En Negro es una historia de seres solos, prisioneros de una maldición dialéctica: la necesidad de comunicar y la incapacidad para hacerlo.
En Negro obtuvo el Premio Martín Recuerda en 2005 y se estrenó en el Teatro Alhambra de Granada el 15 de febrero de 2006. El texto ha sido publicado por la Diputación de Granada.