Javier Vercher y Federico Lechner, premiados en la Bienal Tete Montoliu
El joven saxofonista tenor Javier Vercher, valenciano residente en Nueva York, se alzó anoche con el Premio Músico Revelación Tete Montoliú, mientras que el pianista y compositor hispano-argentino Federico Lechner ganaba el Concurso de Obras por su tema Iboga. Los Premios de Honor correspondieron a Chick Corea y el Taller de Músics de la Bienal SGAE de Jazz Tete Montoliú. Los galardones se enmarcan dentro de la Bienal SGAE de Jazz Tete Montoliú, con el que la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se proponen estimular la creación jazzística de nuestros músicos.
A la fase final del Premio Músico Revelación Tete Montoliú llegaron cinco jóvenes talentos del jazz nos habrá de visitar mañana: el saxofonista tenor Javier Vercher, el flautista Andrés Belmonte y los pianistas Roger Mas, Ismael Dueñas y Sergi Sirvent. Los miembros del jurado -el saxofonista y flautista Jaime Muela, el pianista Fabio Miano y el contrabajista Baldo Martínez- inviertieron algo más de dos horas en decantarse por el ganador, dado el alto nivel musical ofrecido por los cinco candidatos. Al final el galardón recayó en Vercher, un joven músico de 27 años nacido en Madrid, educado y formado en Valencia y actualmente residente en Nueva York. “Pero yo me siento valenciano por encima de todo, que quede bien claro”, manifestó orgulloso tras recoger una distinción que, en las tres ediciones anteriores, había recaído en los pianistas Jordi Berni (2003), Abe Rábade (2001) y Albert Sanz (1999).
Javier Vercher se trasladó a Estados Unidos en 1997 para ampliar estudios en el prestigioso Berklee College of Music de Boston, donde asiste a varios talleres impartidos por maestros como Jerry Bergonzi, Mark Turner, Curtis Fuller, Bob Mintzer o Tommy Smith. Posteriormente es reclutado por el legendario batería Bob Moses, con que el que comparte grupo hasta 2000, año en el que fija su residencia en Nueva York, donde acostumbra a colaborar con músicos de la talla de Jorge Rossy, Jeff Galindo, Lionel Loueke, George Doncev, Mathias Kunzli, Frank Nemeth o Robert Glasper.
Con este último, precisamente, grabó Introducing, su primer disco para el sello leridano Fresh Sound. Javier Vercher actúa esta noche en el Festival de Jazz de Madrid en un programa doble compartido con el contrabajista Dave Holland.
Concurso de Obras
Por su parte, el Concurso de Obras Tete Montoliú, que contó con la colaboración de un grupo dirigido por el saxofonista Perico Sambeat, también conoció anoche a sus ganadores en el Zacarías-Zac Jazz Club de Barcelona. El jurado de esta modalidad estuvo compuesto por Xavi Maureta, Joaquín Chacón, Joshua Edelman, Miquel Jurado y Josep Ramón Jové, que resolvieron los distintos galadornes de la siguiente manera: Iboga, del pianista hispano-argentino Federico Lechner; primer premio; Greguería, de Publio Delgado, segundo; Petite machine, de Francesc Capella, tercero; Sonderhen, de Germán Kucich, cuarto; Ynthro, de Javier Feierstein, quinto; y De rama en rama, de Jacobo Calderón, sexto.
Los premios para los compositores de las obras ganadores incluyen dos menciones para el 5º (500 euros) y el 6º (400) puestos, y una dotación económica distribuida de la siguiente manera: 1.500 euros para el cuarto clasificado; 3.000 euros para el tercero; 4.500 euros para el segundo y 6.000 para el primero.
En sus dos últimas ediciones, este galardón recayó en la obra Paradiso?, del batería catalán Xavi Maureta (2003), y The return of the Chromo Sapiens, del saxofonista brasileño Felipe Weisz Salles (2001). A este palmarés se suma ahora el pianista Federico Lechner, cuyo trabajo discográfico más reciente es el álbum Sesión continua, firmado junto al armonicista Antonio Serrano.
Chick Corea y el Taller de Músics, Premios de Honor Tras la presentación este mediodía del libro Tete, casi una autobiografía, escrito por el periodista Miquel Jurado y editado por la Fundación Autor, la Bienal SGAE de Jazz Tete Montoliú concluirá esta noche en el Palau de la Música Catalana de Barcelona (C/ Amadeu Vives, 1, 21.00 horas), donde entregarán los Premios de Honor Tete Montoliú. Este año los galardonados son sido el Taller de Músics de Barcelona y el pianista estadounidense Chick Corea, que cerrará la velada con una actuación junto a su grupo Touchstone, en el que se integran algunos de nuestros mejores jazzistas, caso del saxofonista y flautista Jorge Pardo, el bajista Carles Benavent y el percusionista Rubem Dantas. En años anteriores, esta distinción recayó en jazzistas tan venerables como los pianistas Kenny Barron y John Lewis (fundador del Modern Jazz Quartet), el vibrafonista Bobby Hutcherson y el contrabajista Niels Henning Orsted Pedersen, e instituciones como el Club Jazz Cava de Tarrassa, el Club de Música y Jazz San Juan Evangelista de Madrid o el programa radiofónico de RNE Jazz porque sí.