‘Jazz Blues Zirkuitoa’ en Amorebieta, Basauri y Leioa
Un nueva iniciativa musical, Jazz Blues Zirkuitoa que acercará los sonidos del jazz y del blues a Amorebieta-Etxano, Basauri y Leioa, arranca hoy (18 de enero) en Basauri con la actuación de Daniel Amat, La esquina caliente. El Jazz Blues Zirkuitoa nace de la iniciativa del area de cultura de los ayuntamientos de Amorebieta-Etxano, Basauri y Leioa, que con la ayuda de la diputación de Bizkaia y la colaboración del sello discográfico Errabal Jazz. El objetivo de esta nueva iniciativa es el de ”crear un circuito estable para estos estilos de música, de manera que poco a poco podamos disponer de un espacio habitual referencial”, según su promotores.
Mediante este programa se prevé una actuación mensual que rotará por las salas de Zelaieta Zentroa de Amorebieta-Etxano, Arizko Dorrea de Basauri y Café Ambigú de Leioa, en un circuito que, en principio, funcionará de octubre a abril. Aunque serán tres las localidades que se han sumado a la iniciativa, sus promotores aseguran que en todo momento dejan las puertas abiertas ”a otros pueblos que también quieran unirse al proyecto”.
Esta nueva experiencia que comienza hoy en Arizko Dorrea de Basauri y que recalará mañana en Zelaieta Zentroa y el viernes en el Café Ambigú, arrancará con el recital de latin jazz de Daniel Amat, La esquina caliente. Amat fue educado en los acordes y ritmos oriundos de su Cuba natal, de la mano de su padre Pancho Amat, ademñas de haber heredado la tradición sonera, trovadoresca y rumbera. Su poderío técnico se combina con el conocimiento de los diferentes géneros de la música cubana y sus raíces lo han convertido en uno de los músicos jóvenes de expresión mas autónoma y genuinamente cubana, adueñándose así de una herencia artística dejada por ilustres antecesores como Lilí Martínez, Armando Romeu, Rubén Gonzáles, Peruchín, Emiliano Salvador o de Gonzalo Rubalcaba (padre) Bebo Valdés y Chucho Valdés con los que ha compartido escenario.
En este concierto estará acompañado por La esquina caliente que agrupa a Javier Alzola (saxo), Julio Andrade (bajo) y Blas Fernández (batería), músicos de reconocido prestigio en Euskal Herria que han colaborado con músicos como Kepa Junkera, Gontzal Mendibil y Mikel Urdangarin.
La primera tanda de actuaciones se completará en febrero con la presencia de la formación de rhythm & blues Graham Foster Trio y en abril con el cuarteto de jazz & blues Four Friends.