Jerónimo López Mozo estrena en Nueva York la obra ‘The diva’
El Gene Frankel Theatre de Nueva York coge el próximo 8 de septiembre el estreno de una nueva producción de la obra La diva de Jerónimo López Mozo, que se pondrá en escena a partir de la traducción al inglés y la dirección de Ana Asensio que además interpreta esta pieza que tiene como pianista a George François y como cantante a Rebeca Ponte.
Este estreno que se pondrá en escena con el título de The diva es la adaptación de la obra estrenada en 1999 y la que se presentó en noviembre de 2007 en Madrid, en la sala Karpas Teatro donde permaneció cuatro meses en cartel.
The diva narra la historia de Rosita Torrent, que según explica el propio López Mozo, es “una actriz famosa, que se introduce en el camerino de Lita Mistral, la supervedette que actúa en el Bataclán, un viejo teatro de variedades. Tras amordazarla y encerrarla en un armario, se dispone a suplantarla en el escenario. Mientras se prepara, reflexiona en voz alta sobre los motivos que la han llevado a dar ese paso. Actuar en un género frívolo en el que se puede dar rienda suelta a la espontaneidad es una experiencia ausente de su vida profesional, que ha ido por los derroteros del gran teatro, siguiendo las directrices de quienes han orientado y decidido su carrera sin contar con ella. A ellos, que nunca la han preguntado lo que quería ser, que la han manejado como a una marioneta, van dirigidos sus mayores reproches en ese momento en el que está a punto de asumir un papel distinto a los que ha interpretado hasta ahora”.
La obra fue escrita por López Mozo respondiendo al encargo de un director argentino afincado en España, para lo que se inspiró en los espectáculos de El Molino, en Barcelona, y de El Plata, en Zaragoza, a los que el autor asistía con frecuencia. Este proyecto formaba parte de un proyecto más amplio en el que se incluían otros dos monólogos, cuyos autores eran Domingo Miras y Luis Riaza que, sin embargo, no salió adelante. La obra de López Mozo, en cambio, fue publicada en 1997 por la Asociación de Autores de Teatro. La obra fue representada por primera vez en 1999, interpretada por la misma actriz, Ana Asensio, que lo hace ahora. A partir de entonces la han hecho otras actrices en diversos lugares de Latinoamérica y en varias universidades de Estados unidos. En 2007, aprovechando el regreso temporal de Ana Asensio a España para participar en una serie de televisión, la obra fue representada en la sala Karpas de Madrid con dirección de Manuel Carcedo. En septiembre de 2008 la obra se representó en el Teatro Nacional de Namibia con el apoyo de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo, en versión inglesa de Ana Asensio.
Además de Ana Asensio, que actualmente trabaja en Nueva York, la versión que se va a presentar en Nueva York incorpora al elenco a la cantante gallega Rebeca Ponte y del pianista neoyorquino George François.