Jerry González y Los Piratas del Flamenco, Premio Villa de Madrid
El jurado del Premio Villa de Madrid de Música Popular, presidido por Álvaro Feito y compuesto por Fernando Iñiguez, Javier de Cambra, Manuel Aguilar y Carlos Toro, decidió otorgar el premio en la edición de 2003 a Jerry González y Los Piratas del Flamenco, CD editado por Lola Records. El premio está dotado con 6.000 €. Jerry González, (New York, junio de 1949), es jazzista con vocación de rumbero o viceversa, uno de los músicos más progresivos de jazz latino. Estudia trompeta cuando comienza la secundaria. Imita a Mongo Santamaría y practica los tambores en parques y azoteas. El productor René López le inicia en la música cubana.
Durante sus años de universitario, integra un quinteto de jazz latino junto a su hermano Andy y el trompeta Kenny Dorham. Conoce al batería Rashied Alñi, su primer guía en la vanguardia. A partir de 1969 graba con importantes jazzistas como George Benson, Dizzy Gillespie y Houston Person. Colabora con la orquesta Jazz Composers de Clifford Thornton. A partir de 1974 participa en importantes sesiones latinas con los hermanos Palmieri, Bobby Paunetto y el Grupo Folklórico Experimental Nuevayorquino. Es miembro fundador del Conjunto Libre que dirigen su hermano Andy y el timbalero Manny Orquendo.
En 1979 Hanrahan le ofrece la oportunidad de grabar en solitario Ya yo me curé (Rumba para Monk ) muestrario de sus preocupaciones en la rítmica afrocubana y el jazz. A raíz de esta grabación surge la Fort Apache Band, entidad mediante la cual Jerry González muestra sus inquietudes. Por su compromiso con la búsqueda de nuevas modalidades, los Apaches se sitúan de inmediato en la vanguardia del jazz latino.
Participa en el debut americano de Paquito D´Rivera, coincide con Jorge Dalto en On Brodway de Tito Puente, graba para Dalto Masterpiece de Carlos “Patato” Valdés. Colabora con McCoy Turner por primera vez en 1982. Será el percusionista de su orquesta gigante diez años más tarde.
En 1983 inicia otra dilatada relación con otro pianista, Kirk Lightsey. Regresa a las raíces con el rumbero Virgilio Martí. Le escuchamos en la banda sonora de Crossover dreams. Hace jazz punk con Jaco Pastorius. En 1987 le reclama Turre para su “Midnight Montuno”. Charles Fambrough y Kenny Kirkland recurren a él para adentrarse en el jazz latino. En años recientes le escuchamos con Dave Valentín, David Sánchez y la Orquesta de Chico O´Farrill. En 1993, Bobby Hutcherson le cita en trompeta para el segundo volumen de Acoustic Masters.
Jerry aterrizó en Madrid en otoño de 2000 y en su primera noche ya conoció “El Mago”, entonces lugar de cita de flamencos de ley todos los miércoles, y en su camerino fue visitado por los que hoy son Los Piratas del Flamenco y el joven maestro Dieguito “El Cigala”.
Jerry González y Los Piratas del Flamenco no es un producto alambicado y destilado sino una apuesta a corazón abierto. Y se vence. Con el sable entre los dientes antes del abordaje y corazón dispuesto a convocar todas las emociones. Y, entre otras cosas, se consigue, sin contrabajo ni bajo, sin piano ni batería, un sonido radicalmente nuevo.
El disco empieza y termina en guaguancó y es alentado por bulerías y demuestra que apenas dos o tres músicos consiguen levantar un monumento sonoro y completamente acústico. “Niño Josele”, Diego “El Cigala”, “Piraña”, “Paquete”, Israel Sandoval y Andy González integran este disco de encuentro. Y de piratas.