El Chivato

Jesús Cimarro dirigirá las dos próximas ediciones del Festival de Mérida

El Consejo Rector del Festival de Mérida ha vuelto a ratificar a Jesús Cimarro como director del evento teatral para las ediciones de 2018 y 2019. Ha sido esta mañana en la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura, donde además se han presentado las cuentas definitivas de la 63ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la sexta consecutiva que dirige y gestiona Jesús Cimarro a través de Pentación Espectáculos, y que vuelven a demostrar el buen estado de salud del que goza el evento teatral extremeño: hoy se ha hecho entrega de 618.431,32€ de superávit de taquilla. El modelo de gestión está consolidado y, desde 2012, se han aportado 2.737.799€ (198.040,45€ en 2012; 456.218,40€ en 2013; 449.059,34€ en 2014; 530.064,16€ en 2015; 486.185€,73 en 2016; y 618.431,32€ en 2017).

 

A las cifras económicas hay que sumar los 168.494 asistentes a las distintas actividades y representaciones teatrales ofrecidas por el festival, un 3,1% más que en 2016, lo que demuestra el interés despertado entre la población por la programación de la cita teatral más longeva y prolongada que se celebra en nuestro país y que este año ha abierto su primera extensión en la provincia de Cáceres, concretamente en la ciudad romana de Cáparra.

Fueron dos meses –del 5 de julio al 27 de agosto– durante los cuales se desarrollaron actividades y representaciones en tres teatros romanos (además del de Mérida, los de Medellín y Regina) en el Museo Nacional de Arte Romano, en distintos espacios al aire libre de la ciudad de Mérida, en la propia sede del festival y en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

La programación del espacio principal, el Teatro Romano de Mérida, tomó forma con siete espectáculos teatrales afines a la esencia grecolatina del evento y un concierto.  Se pudieron ver títulos como ‘La orestiada’ de Esquilo, con dramaturgia de Luis García Montero; ‘Calígula’ de Albert Camus; ‘Troyanas’ de Eurípides, con dramaturgia de Alberto Conejero; ‘Séneca’ de Antonio Gala; ‘La bella Helena’ de Jacques Offenbach en versión de Miguel Murillo y Ricard Reguant; ‘La comedia de las mentiras’ de Pep Antón Gómez y Sergi Pomermayer; ‘Viriato’ de Florián Recio; y el concierto de ‘Arcángel’ con las Nuevas Voces Búlgaras y Katia Guerreiro.

Espectadores y asistentes

El número de asistentes a los distintos espectáculos y actividades programados en el festival en esta edición han sido 168.494, un 3,1% más que en 2016, edición por la que pasaron 163.483 personas. El Teatro Romano recibió la visita de 98.293 espectadores. 

Por lugares de procedencia, Madrid y Badajoz encabezan el ranking seguidos de Mérida, Sevilla y Salamanca. Y por países, por orden de afluencia, nos encontramos con Portugal, Austria, Alemania y Francia, entre otros.

Los rangos de edad de los compradores siguen los patrones de la edición pasada: el 27% tienen edades comprendidas entre los 45 y los 54 años, seguidos muy de cerca de los espectadores entre los 35 y los 44 años, que llegan al 25% del total; y los que están entre los 25 y los 34 que superan el 20%. La media es de 44 años.

La venta en taquilla sigue siendo la de mayor volumen con un 52,20% aunque seguida cada vez más de cerca de la venta por Internet, que este año ha sido del 45,8%. El porcentaje restante corresponde a la venta por call center, grupos, agencias y móvil.

Del total de las entradas vendidas, el 25% se adquirieron de forma anticipada; más de 5.000 personas compraron abonos para ver entre 5 y 8 espectáculos; y más de 3.200 espectadores se beneficiaron de los descuentos para jubilados, desempleados, jóvenes, estudiantes y discapacitados.

Las exposiciones ‘Mulieres’ en el Museo Nacional de Arte Romano y ‘Agusto’ en Mérida, en la Sede del Festival han sido vistas por 42.817 visitantes. Cabe destacar, en el caso de la exposición del Museo Nacional de Arte Romano, que los visitantes procedían de hasta 17 países diferentes, según los datos recopilados por la APP de la exposición. El pasacalles ‘Dioses y Monstruos’ ha tenido 10.550 espectadores; y la de la programación Off Agusto en Mérida 2017 la disfrutaron 5.255 personas.

En esta edición hay que resaltar la apuesta de las instituciones extremeñas por la extensión del festival con la inauguración de una nueva sede en la ciudad romana de Cáparra, la primera en la provincial de Cáceres. Se han vuelto a programar espectáculos en los teatros romanos de Medellín, con 2.519 espectadores en esta edición; y Regina, con 1.000, y la nueva incorporación de Cáparra, con 1.670 espectadores. De todos los espectadores que asistieron a las funciones de los cuatro espacios escénicos (teatro romano de Mérida, Medellín, Cáparra y Regina) 72 se han visto beneficiados por las medidas de accesibilidad para personas con dificultades visuales o auditivas.

A todo esto hay que sumar las 517 personas que asistieron al Ciclo de Conferencias VI Encuentro con los clásicos; los 22 participantes en la Clase Magistral de Alberto Conejero; los 11 asistentes al Taller de Canto; los 379 que aprendieron en los talleres de teatro impartidos en 20 localidades extremeñas; los 20 integrantes del Campo Internacional de Trabajo; y los 1.024 niños que han disfrutado con los Cuentaclásicos, más del doble que el año pasado.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba