El Chivato

Jesús Torres y Javier Perianes, Premios Nacionales de Música 2012 y Kiko Veneno del de Músicas Actuales

El jurado ha destacado la fructífera trayectoria artística y la independiente propuesta estética del compositor Jesús Torres, la versatilidad, proyección internacional y valores humanos del pianista Javier Perianes y la contribución decisiva a la integración de las tradiciones musicales internacionales e hispanas en el caso de Kiko Veneno. Cada uno estos premios que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros.

El jurado ha concedido esta distinción al compositor Jesús Torres por «su fructífera trayectoria artística en la que destaca de manera especial su último trabajo de 2011 Apocalipsis»; junto a «sus valores humanos y la persistencia en una propuesta estética independiente».

Por su parte, Javier Perianes ha sido premiado por «su versatilidad a la hora de escoger un amplio repertorio y el compromiso con la difusión de la música española. Por su proyección internacional con presencia en los más importantes festivales y salas de conciertos del mundo, junto a orquestas y directores de gran prestigio». Asimismo, el jurado ha destacado «sus valores humanos que hacen de él un modelo para la joven generación de intérpretes españoles».

En el caso de Kiko Veneno el jurado que concede el Premios Nacional de Músicas Actuales ha destacado «su contribución decisiva durante más de tres décadas y media a la integración de tradiciones musicales internacionales e hispanas, difundiendo el compás, enriqueciendo con ingenio y calidad poética el formato de la canción popular». Junto a su «labor germinal que ha influido en dos generaciones de artistas».

Biografías

Javier Perianes

El pianista Javier Perianes (Huelva, 1978), se formó junto a los profesores Julia Hierro, Lucio Muñoz, María Ramblado y Ana Guijarro, realizando estudios oficiales en los conservatorios de Huelva, Sevilla y Madrid. Posteriormente los continuó con el maestro Josep Colom. Ha recibido clases magistrales de reconocidos pianistas como Richard Goode, Alicia De Larrocha y Daniel Barenboim.

Artista en Residencia 2012 del Festival Internacional de Granada y Artista en Residencia del Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla durante la temporada 2012/2013, su nombre resulta habitual en los más importantes festivales españoles, así como en la programación de prestigiosas salas de conciertos de todo el mundo como el Carnegie Hall de Nueva York, Wigmore Hall de Londres, Concertgebouw de Ámsterdam, New World Center de Miami, Barbican Hall en Londres, Teatro de los Campos Elíseos de París, así como su reciente debut en el Festival de Lucerna junto a la Filarmónica de Israel y Zubin Mehta.

Perianes ha colaborado con prestigiosos directores como Daniel Barenboim, Rafael Frühbeck de Burgos, Zubin Mehta, Michael Tilson Thomas, Daniel Harding, Pedro Halffter, Josep Pons, Jesús López Cobos, Lorin Maazel, Vasili Petrenko, y Antoni Wit, entre otros. Compromisos recientes y futuros incluyen actuaciones con formaciones españolas e internacionales como la Orquesta del Capitolio de Toulouse, la BBC de Gales, Yomiuri Nippon Orchestra en Tokyo, Orchestre de Chambre de París, Orquesta Arturo Toscanini, Filarmónica de San Petersburgo bajo la dirección de Yury Temirkanov, London Philharmonic Orchestra, New World Symphony junto a Michael Tilson-Thomas, Sinfónica de Sao Paulo, Orchestra of New Russia con Yury Bashmet, así como recitales en Hong Kong, Madrid (Ciclo Scherzo), Sevilla, Marsella, París, Tokyo, etc.

Sus proyectos discográficos con harmonia mundi han sido aplaudidos por la crítica internacional. A sus grabaciones de Mompou, Schubert y Blasco de Nebra se suman la música para piano de Manuel de Falla y una grabación en directo de Noches en los Jardines de España junto con la Orquesta Sinfónica de la BBC y Josep Pons (recientemente nominado al Grammy Latino) y su último trabajo dedicado a Beethoven «moto perpetuo».

Cuenta con premios y galardones como los obtenidos en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España; el Tercer Premio en el Concurso Europeo de Piano Greta Erikson en Suecia; el Tercer Premio y Medalla de Bronce del XIV Concurso Internacional «Vianna da Motta» en Lisboa (Portugal); el Primer Premio y Medalla de Oro del XLII Concurso Internacional de Piano «Premio Jaén» (2001); Ganador del VIII Concurso Internacional de Piano Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero (2001); la Medalla de Andalucía 2005 y el Premio «Ojo Crítico» de RNE 2005; y becas de la Junta de Andalucía, JJMM de Madrid, Yamaha y de la Asociación Sofía Puche. El 2 de agosto de 2010 fue nombrado «Hijo Predilecto» de Nerva.

Jesús Torres

El compositor Jesús Torres (Zaragoza, 1965) realizó estudios de Violín, Piano, Armonía y Contrapunto y Fuga en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Paralelamente estudia Análisis Musical en varios cursos con Luis de Pablo. Entre los años 1986 y 1988 trabaja la Composición con Francisco Guerrero.

Su catálogo ronda las noventa composiciones, con obras orquestales –doce, entre ellas cuatro conciertos: para piano, acordeón, violín y percusión– y de cámara de muy diferentes formaciones instrumentales. Entre sus intereses más queridos está la musicalización de textos, destacando su constante relación con la poesía de Vicente Aleixandre, además de San Juan de la Cruz, Rubén Darío, Miguel Hernández, Juan Eduardo Cirlot o Leopoldo Panero, entre otros.

Su música se ha interpretado en festivales y series de conciertos de numerosos países: Bienal de Venecia, Musica 99 Strasbourg, Musikfestspiele Saar, Ars Musica de Bruselas, Présences 2000 de Radio France, Academia Sibelius de Helsinki, Festival de Khumo, Festival de la IMC en Copenhage y Bucharest, Festival de Alicante, Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO (2001 y 2008), PRIX Italia, Música de Hoy, Time of Music de Vitassari, Spazio Musica de Cagliari, Mostly Modern Series de Dublín, Royal Academy de Londres, Gaudeamus Music Week, Festival Manca de Niza, Ibermúsica, Prague Premieres 2008, XVII Festival de Música Latinoamericano de Caracas, etc.

Ha recibido encargos de instituciones privadas y públicas: INAEM, Fundación Gaudeamus (Amsterdam), Programa Caleidoscopio (Unión Europea), Comunidad de Madrid, Colegio de España de París, The Associated Board of the Royal Schools of Music, Aula de Música de Alcalá de Henares, Orquesta Sinfónica RTVE, Fundación Canal, Concurso de Dirección de Orquesta de Cadaqués, Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta Nacional de España, Institut Valencià de la Musica, Consejería de Cultura del Gobierno Vasco, Cameralia 2007, O.R.C.A.M., Teatro de la Zarzuela, FestClásica, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) o de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, además de encargos de numerosos intérpretes.

Entre sus últimas obras destacan la Sinfonía (2005), para el 40 aniversario de la creación de la Orquesta Sinfónica de RTVE; Fausto (2008), música orquestal para la proyección de la película muda de 1926 de F. W. Murnau y estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid; Evocación de Miguel Hernández (2010), para el centenario del nacimiento del poeta y que se interpretó por primera vez en el Festival de Alicante; Apocalipsis (2011), para coro gregoriano, doble coro y ensemble, con textos de San Juan, encargo de la L Semana de Música Religiosa de Cuenca; Libro de los secretos (2003/2011), encargo de la Fundación Autor para la OBC y estrenada en el Auditori de Barcelona; o el Concierto para violín y orquesta (2011), encargo de la Fundación BBVA y recientemente estrenado en el Teatro Monumental de Madrid.

Sus próximos estrenos son el Concierto para percusión y orquesta, escrito para Juanjo Guillem y la pieza Llama de amor viva, sobre un poema de San Juan de la Cruz, que será estrenada por el Trío Arbós en la próxima Bienal de Venecia. En la actualidad está componiendo su primer Cuarteto de Cuerda, encargo del CNDM para la Temporada 2013/2014 y que estrenará el Cuarteto Diotima.

Su proyecto próximo más ambicioso es la composición de la ópera Medea, con libreto basado en una actualización del dramaturgo español Fermín Cabal sobre los textos de Eurípides y Séneca.

Ha sido galardonado con diversos premios: SGAE (Madrid 1992), Gaudeamus Prize (Amsterdam 1995), Valentino Bucchi (Roma 1997), Reina Sofía (Barcelona 1999), Millennium Chamber Players (Chicago 2008). Fue nombrado compositor residente, durante 1998-1999, de la Joven Orquesta Nacional de España. Desde el año 2002 su obra está siendo íntegramente publicada por la Editorial Tritó de Barcelona.

En el presente hay cuatro discos monográficos: en el sello Tritó, con música orquestal, y en los sellos Kairos, Verso y Autor, con una amplia selección de su música de cámara.

Kiko Veneno

José María López Sanfeliu, Kiko Veneno (Figueras, 1952), hijo de militar y ama de casa, creció en Cádiz y reside desde hace muchos años en Sevilla. Estudió Filosofía y Letras y viajó por Europa y Estados Unidos, donde asistió a conciertos de artistas que le han influido como Frank Zappa y Bob Dylan, y, curiosamente, también allí descubrió el flamenco. En 1975, conoció a los hermanos Rafael y Raimundo Amador, con los que forma el grupo Veneno. En 1977 publicaron un disco titulado con el nombre del grupo. Aunque no tuvo gran repercusión en su momento, es considerado en la actualidad un disco fundamental de la música española.

En 1979 colaboró en el mítico disco La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla. Kiko es el autor, entre otros títulos del disco, de «Volando voy».

En 1982 publica su primer elepé en solitario, Seré mecánico por ti, tras el que seguirían otros, sin gran repercusión comercial. Durante los 80 hizo canciones para Martirio, a la que produce su primer disco, y realiza varias colaboraciones con el programa de TV «La bola de cristal» como compositor y cantante. Durante esos años compaginaba sus labores artísticas con un puesto de programador cultural en la Diputación de Sevilla.

En 1992 pasa a formar parte de la plantilla de BMG-Ariola y comienza una nueva etapa en su carrera, quizá la de mayor éxito comercial, con la publicación de los álbumes Échate un cantecito (1992) y Está muy bien eso del cariño (1995). El primero de ellos, con el apoyo decisivo de Santiago Auserón, sacó a Kiko Veneno del malditismo gracias a canciones como «Echo de menos», «Lobo López», «Joselito» o «En un Mercedes blanco»», que se convirtieron en éxitos y le permitieron dedicarse en exclusiva a la música. Para presentar este disco realizó la gira «Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante», donde también participaron, entre otros, Raimundo Amador y Luis Auserón. En cuanto al disco Está muy bien eso del cariño de 1995, destaca el diseño de la cubierta, realizado por Javier Mariscal y la presencia de la guitarra flamenca de Raimundo Amador, que confiere al disco un sonido totalmente único.

Tras otros tres discos, Kiko pone fin a su contrato con Ariola y a partir de ese momento todos sus discos serán editados y comercializados por él mismo, a través de su sello Elemúsica. El primer disco de ese proyecto musical y empresarial fue Gira mundial. Después realizará la producción, junto con Charlie Cepeda.

También coprodujo un disco junto a Cathy Claret y adaptó su canción «Esperanza» en su disco La familla Pollo.

En septiembre del 2005 publicó El hombre invisible, después de casi dos años de proceso. En este álbum destacan las participaciones de Jackson Browne en «Hoy no», canción homenaje a Lennon y al pacifismo; Jorge Drexler en «Inspiración, plegaria en busca de belleza», y la guitarra de Raimundo Amador en Satisfacción.

En 2006 formó junto a Delinqüentes, Tomasito y Muchachito Bombo Infierno el grupo G5. Su primer disco fue haciéndose en sesiones dispersas pero concentradas.

En diciembre su grupo, la Banda del Retumbe, se trasladó hasta Vilna (Lituania). Y el año 2007 lo iniciaron en Nueva York, donde Kiko tocó en el mítico The Knitting Factory, gracias a su colega Jonathan Richman, que lo invitó a compartir su show.

A finales del 2007 Kiko comenzó un pequeño periplo internacional de conciertos. Fue primero a México. Allí tocó en Guadalajara, León y México DF. Después viajó a California, donde su amigo Jackson Browne le brindó la oportunidad de compartir escenario con él.

Además viaja para tocar varias veces en el África subsahariana, donde se reencuentra con músicas y ritmos que le inspiran; fruto de esa inspiración, edita en 2010 el disco Dice la gente, en el que ofrece su poesía de siempre, incorporando además ritmos africanos. En él colaboran otros grandes músicos, y amigos, como Javier Mas, Israel Galván, Charlie Cepeda, y el G-5.

En 2011 realiza una amplia gira de presentación del disco y en octubre acude al V Encuentro de Músicos en Segovia, con música en directo y participación en charlas y mesas redondas.

En 2012 ha publicado, con motivo del aniversario del disco Échate un cantecito, el disco original con sus diez canciones; un segundo disco con maquetas, nuevas versiones y remixes; un DVD con directos y apariciones en tv; y un diario en versión facsímil (escrito a mano) que Kiko escribió mientras hacía el disco.

También en 2012 junto al uruguayo Martín Buscaglia ha hecho un disco a medias: El pimiento indomable. Este abril se encontraron en Montevideo para crear las canciones y este verano se acabó la mezcla en Los Ángeles. Próximamente saldrá en Uruguay y más tarde en España.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba