Estrenos

Joglars estrenarán obra sobre Don Quijote

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la presentación del logotipo del IV centenario de El Quijote, realizado por el diseñador Alberto Corazón, que desde el 1 de enero próximo aparecerá en todas las cartas y notificaciones oficiales de la Comunidad, anunció que Albert Boadella realizará una obra teatral sobre la figura de Don Quijote de la Mancha. Según explicó Aguirre, el IV Centenario está pensado sobre todo para «despertar en los jóvenes madrileños el interés por la lectura y la fantasía en la época de Cervantes», para lo cual la Comunidad prepara una serie de espectáculos y exposiciones, además de repartir gratuitamente entre los jóvenes camisetas con la «imagen de marca» del evento.
Alberto Corazón, autor del logotipo y premio Nacional de Diseño en 1989, explicó que recibió el encargo de hacer «una etiqueta» que se pudiera colocar como «soporte» desde ahora y durante todo el año próximo y, a su vez, que reflejara «los valores de la gente joven» para que les animara a leer El Quijote, al que definió como «un Indiana Jones que se ha hecho mayor».
La presidenta se mostró especialmente satisfecha de que Albert Boadella, «uno de los genios teatrales más importantes de nuestra época», según dijo, haya aceptado colaborar en los actos del IV centenario del Quijote.
Boadella renunció en septiembre pasado a la oferta que le hizo Aguirre de dirigir el futuro teatro del Canal de Madrid, porque consideraba que «no reunía el perfil adecuado», pero ahora acepta el encargo de llevar a escena una obra sobre El Quijote que, para Aguirre, construirá «una enriquecedora aportación» en nuestros días, «sobre todo para la gente joven».
Dentro de los actos que se preparan para el IV Centenario, Aguirre destacó el convenio que suscribirán la Comunidad y la Universidad de Alcalá para la celebrar la exposición itinerante «1605: las Universidades, El Quijote y la vida intelectual», que irá acompañada de un congreso reunirá en marzo en Madrid a los mejores especialistas de la Edad de Oro.
El comisario del Centenario, Jon Juaristi, señaló que se trata de aprovechar este acontecimiento para despertar en las generaciones actuales el gusto por la «literatura de fantasía», representado en la época de Cervantes por las novelas de caballerías y que llega ahora «en nuevos soportes» a través del cine, el teatro o la literatura.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba