Estrenos

Jon Urraza estrena en Getxo ‘Morritson eta Gartzia:Kultozko Antzezlana’

El autor, actor y director Jon Urraza estrena la pieza ‘Morritson eta Gartzia: Kultozko Antzezlana’ pieza que galardonada como el mejor texto en euskera de la edición de 2008 del VI. Premio Café Bilbao de Guiones de Teatro de Pequeño Formato. Esta pieza de humor está interpretada por el propio Urraza, que además dirige la representación, y por Jon Zubiaga.

La obra ‘Morritson eta Gartzia: Kultozko Antzezlana’ (Morritson y Gartzia: Una obra de culto) que se estrena el 26 de marzo en el establecimiento hostelero Peper´s Irish Pub de Algorta-Getxo es una pieza que según el organizador de Premio Café Bilbao, el actor Mikel Martínez, es «una obra de culto, con un humor especial, original y vivo». Esta comedia que se representa en euskera y que está dirigida al público adulto está aderezada con música interpretada en directo y un gran dinamismo.

A través de dos curiosos protagonistas, originales y cómicos, y con un humor y una ironía especiales, aborda cuestiones como la vida y el trabajo en común, las relaciones, la amistad, el amor y los problemas que genera la convivencia que parecen mezclarse en una coctelera. Morritson y Gartzia son dos tipos que han superado la treintena, un par de perdedores e ilusos que se creen especiales pero que para los demás son únicamente dos artistas inútiles y sinvergüenzas. Morritson es un músico que lleva largo tiempo sin componer y que se ve abocado a tocar en bodas y que vive cómodamente en el piso de su novia Olatz, sin pegar un palo al agua. Gartzia, por su parte es un actor que se autodefine como «actor alternativo» pero que lleva tiempo sin subirse a un escenario porque no pretende «saturar a los espectadores» aunque el ‘personaje’ que interpreta a diario lo tiene bien perfilado y recibe el subsidio social porque no quiere que un «trabajo normal» resulte «un obstáculo para su proceso creativo».

Pero los sueños que ambos tenían se han ido alejando y se han acostumbrado a la vida cómoda y tranquila que posibilitan sus parejas. Pero Gartzia ha perdido la tranquilidad porque su novia se ha cansado de él y ahora se encuentra en paro y debe dormir en una furgoneta. Para salir de esa situación Gartzia propone a su viejo amigo Morritson crear conjuntamente un espectáculo teatral «rupturista» y «comprometido», aunque lo hace con la finalidad de conseguir un espacio en el que dormir en el pequeño piso de Morritson que, en realidad es una lonja o «un agujero negro» según la definía el propio Gartzia, cuya llegada pondrá patas arriba la cómoda vida en pareja de Morritson y generará su debacle; eso sí, haciendo prevalecer siempre la amistad. Porque a los verdaderos amigos les perdonamos todo…. ¿Todo?

Además de Jon Urraza y Jon Zubiaga que participan en la puesta en escena de esta pieza que tiene una duración aproximada de setenta minutos, la producción de ‘Morritson eta Gartzia: Kultozko Antzezlana’,  cuenta con las composiciones musicales del propio Zubiaga, mientras que la iluminación ha sido diseñada por Saioa Márquez.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba