Jordi Cortés-Alta Realitat estrena ‘Black Out-Doppelgänger’
El coreógrafo Jordi Cortés se vuelve a sumergir en las limitaciones y posibilidades del cuerpo humano con el estreno de Black Out-Doppelgänger que se pondrá en escena en L’Estruch de Sabadell después de haberlo trabajado en residencia en ese mismo centro de producción y creación artística. El espectáculo se podrá ver en una única función el próximo sábado 2010/12/11, a las 21.30.
Tras el éxito de crítica y público de su anterior montaje, V.I.T.R.I.O.L., el coreógrafo Jordi Cortés redunda en su búsqueda de lo que pueden decir los cuerpos cuando viven una dificultad y se interroga sobre el poder de la imagen y sobre su contrario, que es la sombra. En Black Out-Doppelgänger vuelve a contar, como ya hizo con su anterior montaje, con personas con discapacidades, además de bailarines y actores.
Para poner en escena este nuevo espectáculo Cortés contará con la ayuda de la tecnología 2.0 y se podrá ver en streaming live, cosa que hará que se multipliquen los espectadores que lo verán. Para el coreógrafo las infinitas posibilidades y limitaciones del cuerpo humano configuran un material precioso para transformarlo en danza, en teatro, en un viaje hacia el interior del alma humana.
En Black Out-Doppelgänger, Cortés redunda en su búsqueda de lo que pueden decir los cuerpos cuando viven una dificultad y se interroga sobre el poder de la imagen y sobre su contrario, que es la sombra.
Cortés es un gran coreógrafo y, junto a todo el equipo de la compañía, conducen la nave de Alta Realitat hacia espacios creativos que pocos se atreven a pisar. Con su anterior montaje, titulado V.I.T.R.I.O.L, Cortés tuvo el atrevimiento de incorporar en su elenco a personas discapacitadas. Ahora, las luces y sombras de Black Out… tampoco existirían sin ellas. «Mezclar diferentes elementos para llegar a la esencia», es lo que pretende Cortés. V.I.T.R.I.O.L proponía un espectáculo singular entorno a la belleza y reflexionaba sobre el cuerpo humano y la imperfección, la fealdad, el dolor… Black Out-Doppelgänger sigue la estela del anterior, pero busca la sombra del cuerpo, trabaja sobre la luz que desprendemos los humanos, se cuestiona la dualidad y las imágenes que interiores y exteriores que todos nos fabricamos y se adentra en la idealización. Cortés construye sus espectáculos sobre la marcha, sabiendo cuál es el objetivo de la pieza, pero haciendo que el camino de las respuestas definitivas. Cortés trabaja como intérprete y coreógrafo en España, Gran Bretaña, Holanda, Eslovenia, Portugal, Nueva Zelanda, en producciones que han viajado por diferentes partes de Europa, América y Oceanía. Funda las compañías Lanónima Imperial y Heightened Reality Londres. Colabora, además, con compañías como Iztok Kovack, Nigel Charnock, Wendy Houston o DV8 Physical Theatre, donde estuvo cinco temporadas durante su estancia en Londres. Participa en diversos proyectos de creación con Theatre Complicite, Bunker, Jerwood Foundation, Theater Paneke, Atalaya Teatro, entre otras.