Jorge Lavelli y Juan Luis Galiardo, juntos en ‘El avaro’ de Molière
El Centro Dramático Nacional, Galiardo Producciones, la Junta de Andalucía, el Teatro Calderón y la Comunidad de Madrid estrenan el día 8 de abril en el Teatro María Guerrero de Madrid, donde permanecerá hasta el 23 de mayo, la obra ‘El avaro’ de Molière, en versión de José Ramón Fernández y bajo la dirección de Jorge Lavelli. Con la puesta en escena de este espectáculo sus responsables pretenden dar inicio a un proyecto que se prolongará durante tres años en los que confían en ofrecer más de un millar de representaciones, tanto en el Estado español como en el extranjero. Esta obra que según la definición de José Ramón Fernández, autor de la versión y de la adaptación junto al propio Lavelli, dibujará “un universo absolutamente moderno” que pretende retratar la sociedad contemporánea porque “Harpagón nos interesa porque habla de nosotros […] de nuestro miedo, de nuestra sensatez exagerada” y que tiene plena vigencia “en un momento en que la crisis pone de máxima actualidad las miserias humanas y los miedos generados por la avaricia y la codicia”.
Este espectáculo permite realizar, según apunta Lavelli, una descripción terrible de Harpagón, el protagonista que es presentado como “alguien asocial, terrible y enfermo de avaricia”, para desarrollar a partir de ese personaje una historia que “podría girar fácilmente a lo trágico pero en la que Molière realiza una pirueta fantástica, artificial y poética, para transformarla al final en una comedia”. Inspirada en la ‘Comedia de la olla’ de Plauto, esta pieza que transmite sentimientos, momentos de sensibilidad, de emoción, de frustración y de logra otras metas de las que vienen impuestas, muestra los temores de Harpagón de que alguien pueda robarle los diez mil escudos que tiene escondidos en una arqueta, así como de sus intenciones para unir a sus hijos en sendos matrimonios de conveniencia y alejados de los deseos de ambos. Todo ello porque teme que el gasto excesivo le lleve a la pobreza.
Se trata de una obra que además es reflejo “de la aspiración de pasar a otra cosa y de ganar la libertad”, aunque su finalidad última es la de mostrar “que el comportamiento mezquino de una persona puede terminar por generar el malestar y la desgracia de quienes están alrededor”.
Más información en la Entrevista al director Jorge Lavelli publicada en Artezblai por Joseba Gorostiza: «En esta versión debe ser el espectador quien elabore su propio itinerario por la casa y la historia de ‘El Avaro»