El Chivato

Jorge Márquez, director del Festival de Mérida: “Los objetivos se han cumplido”

Hoy, 2 de septiembre, se ha presentado en rueda de prensa el balance de la 51 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida. El director del Festival, Jorge Márquez, ha querido destacar que, en general, el balance es muy positivo y que “se han cumplido los objetivos que se marcaron en un principio”, aunque ahora le corresponde a la comisión ejecutiva del Patronato determinar cuáles son las conclusiones definitivas de esta 51 edición del Festival de Mérida. Jorge Márquez, también ha señalado que en un Festival tan complejo sería muy injusto trasladar todo el trabajo realizado solamente a cifras numéricas que, por otro lado, también cumplen las previsiones. Precisamente por esa complejidad y por los propósitos del Festival, Márquez ha querido dejar claro que cada una de las producciones que se han podido ver en esta edición del Festival tenía unos objetivos distintos; como ejemplos, “Rómulo el Grande” sería signo de calidad y cercanía con el público y una producción como “La Odisea” ha sido todo un referente estatal e internacional en esta edición. En este punto, el director del Festival asumió como perfectamente lógico que “La Odisea” haya llegado a menos público que otras producciones, pero “había otros objetivos que sí se han conseguido; hay que arriesgar y aprender de los errores cometidos para futuras ediciones”.
Por su parte, el director general de promoción cultural, José María de Pedro Corrales, ha destacado por un lado la gran repercusión del Festival de Teatro Clásico de Mérida en los medios de comunicación y, por otro lado, la diferente aceptación que han tenido los espectáculos, ya que algunas producciones no han sido aceptadas como se esperaba por parte del público y en otras se han superado con creces todas las previsiones, como por ejemplo “Órgano de Luz, “Sangre de Edipo” o la producción extremeña “Rómulo el Grande”.
En cuanto a las cifras, hay que señalar que el número total de espectadores en la 51 edición del Festival de Mérida, ha sido de 61.249, con una media de 1.801 espectadores por función. El espectáculo que más público ha acogido es “Rómulo el Grande”, con un total de 16.812 espectadores, aunque “Órgano de Luz”, con sólo tres funciones, consiguió en las tres llenar el Teatro Romano, con una media de 2.950 espectadores por día.
La difusión mediática del Festival ha sido “muy generosa”, según José María de Pedro Corrales, con datos similares al año 2004. Con respecto a la página web del Festival, ésta ha tenido un total de 65.908 visitantes.
Jorge Márquez finalizó diciendo que se están estudiando nuevas vías de financiación privada para futuras ediciones del Festival de Teatro Clásico de Mérida, y mostró su interés en impulsar una Fundación de Amigos del Festival, como ya ocurre en otras instituciones y eventos similares.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba