Jornadas sobre el mercado del flamenco y su relación con las artes escénicas
Durante los próximos días 29 y 30 de noviembre se van a celebrar unas jornadas de reflexión sobre el mercado del flamenco y su relación con las artes escénicas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Estas jornadas son un espacio para el diálogo, en dónde los creadores, productores, distribuidores, programadores, gestores culturales, medios de comunicación, etc… pueden transmitir todas sus opiniones para poder desarrollar en un futuro la Feria del Flamenco, haciéndolas por y para los sectores implicados. El flamenco ha alcanzado en las últimas fechas una dimensión que trasciende las fronteras culturales de Andalucía. El mercado de trabajo y de consumo resultante es hoy uno de los temas más candentes y en disposición de analizar por estas Jornadas Técnicas que se proponen. Y que tenemos la intención de que sean un foro de debate abierto a todos los sectores implicados en ello: Administración Pública e Instituciones, productores, programadores, empresas de representación y management, los medios de comunicación, sectores industriales que giran entorno al flamenco.
El flamenco ha sido un producto cultural indisolublemente unido a su condición mercantil. Y a pesar de que este ha tenido como objetivo satisfacer una necesidad social, poniéndose en práctica sin intercambio monetario. Siempre fue valor de cambio, convirtiéndose en una producción accesible a la ley del intercambio de productos, a la ley de la oferta y la demanda.
Para el análisis de ese mercado resultante de la actividad flamenca, hemos creído conveniente realizar cuatro mesas redondas distribuidas por sectores de análisis.
En una primera mesa debatirán representantes de la administración e instituciones programadoras de flamenco. En ella se tratará de exponer cuáles son los problemas con los que se enfrentan las instituciones a distintos niveles orgánicos, desde la administración autonómica, ayuntamientos, diputaciones, hasta las Cajas de Ahorros Qué parte de sus inversiones van al mundo del flamenco. Se trabajarán cuestiones presupuestarias, la orientación de la oferta, los mecanismos de gestión de las políticas culturales, la rentabilidad política de las propuestas, las respuestas de las instituciones a las demandas sociales, la planificación sectorial.
En una segunda mesa debatirán artistas flamencos profesionales y productores que han asumido el reto de una nueva forma de producir flamenco. Hablaremos de la tensión que tiene el profesional a la hora de disciplinar algunas costumbres que no se adaptan a los nuevos formatos de los teatros, las grabaciones de discos, televisión. En definitiva, de la equiparación del flamenco a otras formas escénicas. Se expondrán los problemas que tienen las producciones propias. De cómo se logra llevar el flamenco al más alto nivel. De cómo se exporta el flamenco. Y cuándo se exporta una obra cómo se monta la publicidad. De las trabas que se encuentran.
En una tercera mesa sentaremos a los agentes flamencos. Se pondrá encima de la mesa la proliferación de mediadores al amparo de las previsiones de venta, la aparición de subcontratas y la constatación de una mayor participación del artista en las condiciones del convenio ya no sujeto por completo a la voluntad de la parte pagadora. La especificidad de la intermediación en el flamenco. Y por último de la naturaleza del agente flamenco, de cuáles son sus funciones y atribuciones.
Y en una cuarta y última mesa citaremos a periodistas y profesionales de la comunicación que trabajan en el flamenco. Éstos nos relataran sus experiencias profesionales en el mundo jondo. Nos hablarán de la ampliación de la oferta de trabajo hacia las industrias audiovisuales: el disco, el vídeo; y los medios de comunicación de masas, como la prensa, las revistas especializadas, la televisión, e incluso la prensa rosa.