El Chivato

José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell y Eduardo Paz cantan por el Día de Aragón

El concierto «Cantautores aragoneses» está protagonizado por tres de los más emblemáticos cantautores de esta tierra, si no los más representativos e importantes: José Antonio  Labordeta, Joaquín Carbonell y Eduardo Paz (La Bullonera). Con motivo de la celebración del Día de Aragón, la Red Aragonesa de Espacios Escénicos vuelve a reunir a estos tres grandes de la música el miércoles, 22 de abril, en Calatayud y el jueves 23 en Villanueva de Gállego.

Cada uno de los artistas ofrece parte de su repertorio de manera individual, terminando los tres sobre el escenario cantando canciones que ya se han convertido en himnos: Canto a la Libertad, Aragón ó La Albada, de Labordeta; Mojándonos el culo ó Cuando vayas a Huesca, de Carbonell; La Noche de San Juan ó Ay, Tachún, de La Bullonera… Estos conciertos son especiales porque contienen canciones que significan mucho para los aragoneses y que reúnen a varias generaciones entonando con emoción las mismas letras.

Un trozo de historia aragonesa

Labordeta, Carbonell y La Bullonera representan el  modelo de cantautor comprometido. A estas alturas no vamos a descubrir su  trayectoria, cuando se inscribe en la historia de la música popular española. Pocos cantantes como ellos han mostrado durante tantos años sus melodías sin perder un gramo de autenticidad. Los conciertos de estos tres cantautores suponen una verdadera fiesta popular. Sus canciones son recordadas por todo el mundo y suponen una invitación a la participación. Melodías que han pasado de padres a hijos, y que forman parte de nuestra memoria colectiva. La Peseta, Jotas de ronda, Canto a la libertad, Dejen pasar, Los de Huesca y de Teruel, Arremójate la tripa, etcétera, poseen la innegable calidad de resistir a los tiempos, una aspiración que no está al alcance de todos los compositores.

Labordeta, Carbonell y La Bullonera muestran en escena la imagen precisa de lo que en tiempos de la dictadura supusieron los cantores populares; una  lección de sociología para los que nunca asistieron por edad a sus conciertos, y una invitación a la fiesta para los que conocieron de primera mano aquellos divertidos encuentros. Ahora vuelven a juntar sus voces, las mezclan, y desde la más auténtica camaradería convierten el escenario en una invitación a la participación colectiva.

Hace tan sólo unos días, estos cantautores aragoneses anunciaron que se encuentran grabando un nuevo disco con canciones inéditas que se llamará “¡Vaya tres!” en el estudio Luna Nueva. La producción técnica de este trabajo es de Kike Cruz y David Marco, y la dirección artística de Eduardo Paz, con la colaboración de Eugenio Gracia.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba