Jose Juan Rodríguez da el pistoletazo de salida en La Fundición Bilbao con ‘Leyenda del espacio’
Se trata de una peculiar pieza, mezcla de ficción y realidad, sobre la filosofía del hecho teatral
La pieza ‘Leyenda del espacio‘, de Jose Juan Rodríguez, abre el sábado 21 y domingo 22 de septiembre la temporada teatral en La Fundición de Bilbao como una de las propuestas seleccionadas para el Circuito de la Red de Teatros Alternativos. Pieza estrenada hace un año en el Teatro del Barrio, teatro alternativo de Madrid que esta semana recibía el Premio Nacional de Teatro 2024, girará este último trimestre del año por algunas salas pertenecientes a dicho circuito. La crítica habitual a la sala independiente de Madrid alabó y supo ver la peculiaridad del trabajo propuesto por el actor, que a la vez es el autor y creador de esta pieza, que se sitúa entre la encarnación del personaje, el presente más absoluto del teatro, la ficción y la realidad, la filosofía del hecho teatral y la mirada transparente ante la poesía escénica.
«Tantas horas dedicadas a esto, aquí, en el espacio, que me pregunto si existe el lugar donde se encuentren todas las soledades acumuladas. ¿En qué me he convertido? ¿De qué se trata esto? ¿Dónde están los otros? Los oigo. Me oigo. Estoy aquí, estamos aquí. Este debe ser el punto de encuentro. Y también la dedicación del que habla. ¿Es posible crear algo desde ahí? Algo desde esa experiencia en el espacio donde caben las palabras, los pensamientos, el movimiento, el cuerpo, la memoria, la gravedad, el que dice, las esquinas, el presente, los planos, el arriba, el que afirma, el que nombra, el tiempo. Estar en ese punto de encuentro donde se recoja todo ese devenir y que se convierta, ojalá, en una experiencia espacial para los que estemos aquí. Sin señalar demasiado a ningún sitio. Sin despreciar tampoco ningún lugar. Abrir las puertas del cuerpo al espacio. Hacer esa entrega, una vez más. Darle algo de forma. ¿De eso se trata? No se parece tanto a una historia ni a una adaptación, ni a una autoficción ni a una performance. ¿A qué hemos venido aquí? Lo mismo se trata de una leyenda del espacio», señala Jose Juan Rodríguez.
Sinopsis
Una persona habla, sola, ante el espacio. En este acto despliega la pregunta o la conciencia de con quién, para qué y el desde dónde. Inicia una serie de movimientos o de quietudes que contribuyen más a esta pregunta que solo se puede contestar, si es que se puede, haciendo el acto. Alguien que busca su existencia actuando, diciendo, moviendo. Un hombre que afirma su ser a través de la experiencia espacial, topándose con el tiempo, la gravedad, el sonido de las palabras, el sentido o sinsentido de estas, los recuerdos o el movimiento. Un hombre en el mundo que lucha por existir en ese instante que dura la pieza. Una existencia plena en un instante de vida.
Jose Juan Rodríguez es un actor con más de veinte años de trayectoria teatral. Inicia su andadura profesional en el año 1999 con la compañía granadina Teatro del Sur. Desde entonces ha trabajado para directores como José Carlos Plaza, Francisco Ortuño, Antonio Llopis, Andrés Lima, Helena Pimenta, Eduardo Vasco, Pablo Messiez, Íñigo Rodríguez-Claro, José Padilla, Josep M. Mestres, Xavier Albertí, Antonio Ruz o David Boceta, entre otros. Actor vinculado a la CNTC desde que formó parte de la primera promoción de “la Joven del clásico” en 2007. Sus últimos títulos en la compañía han sido El burlador de Sevilla, El príncipe constante o La gran Cenobia. En los últimos años se le ha podido ver colaborando con la Cía Grumelot o con Kamikazes producciones y con el director y autor Pablo Messíez en montajes como Todo el tiempo del mundo, Las canciones y La voluntad de creer, premio Max 2023 a mejor montaje teatral.
Fue director de la Compañía Impromtus Investigación Teatral, compañía efímera e independiente formada con el espíritu de trabajar la escena de manera libre y sin prejuicios teatrales y dancísticos. Impromptus Op. 90, Opus 91 y Caballitos de anís fueron sus creaciones. Ha participado en distintos festivales alternativos madrileños y nacionales, como Masdanza, DanzaTac, Act festval, Fringe de Madrid, Croquis, Cádiz en danza, entre otros.
Próximas obras en La Fundición
La semana siguiente (28 y 29 de septiembre), tendrá lugar otro estreno en Euskadi: el de la pieza de danza ‘Parlem-ne’, de la compañía Vero Cendoya, uno de los mayores exponentes nacionales de trabajo profesional de personas con diversidad funcional.
Octubre arrancará (días 5 y 6) con la esperada vuelta de ‘Adaptaçao‘, obra de teatro del brasileño Gabriel F. que ya llenó una docena de funciones en esta misma sala en 2014.