-
La vida de una romana ingeniada
Continúa la 68 edición del Festival que estrenó su cuarto espectáculo en el Teatro Romano: «Minerva», un melodrama ingeniado sobre la vida de una romana moderna, escrita por la catalana Assumpta Serna y el escocés Scott Cleverdon, representada por la compañía extremeña Samarkanda Teatro (del actor/productor Fermín Núñez). El espectáculo…
Artículo completo -
Un melodrama cómico ligero
Continúa la 68 edición del Festival que estrenó su tercer espectáculo en el Teatro Romano: «El Misántropo», melodrama cómico del ateniense Menandro (342-292 a.C.) en versión de Carol López y Xus de la Cruz, representada por la compañía madrileña LAZONA/Teatro. La obra de este autor –representante de un género conocido…
Artículo completo -
Altibajos dramatúrgicos y estéticos
Como ya ocurrió en la representación anterior de «Julio César», el Festival prosigue con la programación de obras de tema grecolatino dedicadas a que las mujeres «recuperen el lugar que les corresponde en las artes escénicas», según su director Cimarro. Algo machacón que se venía ofreciendo en parte en años…
Artículo completo -
Una versión de Julio César que acuchilla a Shakespeare
Comenzó la 68 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida que -¡por fin!- parece plantearse el reclamado carácter internacional de hace años, con la participación de un espectáculo que llega desde Argentina. Se trata de «Julio Cesar» de Shakespeare, una producción del Complejo Teatral de Buenos Aires que ya…
Artículo completo -
Al habla con Miguel Murillo. De su trabajo en las instituciones culturales
Si brillante fue su actividad como autor teatral y casi todas sus obras se representaron con éxito, Murillo tuvo también una destacada labor en las instituciones extremeñas como organizador cultural. Hasta 1988 ejerció de maestro en varios colegios donde practicaba el teatro con sus alumnos (con su primer texto «Arlequín y el corazón…
Artículo completo -
Al habla con Miguel Murillo. De su escritura dramática y representaciones
Ni los encumbrados extremeños Bartolomé Torres Naharro, padre del teatro español del Renacimiento y preceptista en castellano del teatro europeo, y Manuel Martínez Mediero, gran autor de la arriesgada generación del teatro social vanguardista de finales del franquismo y principios de la democracia, tienen una producción teatral tan cuantiosa y exitosa como…
Artículo completo -
Unos ‘Mercachifles’ con mucho humor ingenioso
La obra de teatro de calle «Mercachifles» de la compañía Teatrapo (de Villanueva de la Serena), fue otro de los mejores espectáculos extremeños participantes en la VI Muestra Ibérica de las Artes Escénicas (MAE). La representación, con mucho humor ingenioso y buena recepción del público, tuvo lugar en la Plaza Mayor de Cáceres.Teatrapo es una…
Artículo completo -
Ambición creativa de Simón Ferrero
Prime. El cristal y la hiena, espectáculo de la compañía pacense El Avispero Producciones, escrito con marcado carácter creacional por Simón Ferrero y con dirección escénica compartida a satisfacción con Isabel Martín, ha logrado ser la mejor función extremeña de la VI Muestra Ibérica de las Artes Escénicas (MAE), celebrada en Cáceres.Ferrero, es un artista teatral todoterreno…
Artículo completo -
Festivales Iberoamericanos de Teatro Contemporáneo en España
¿Qué pasa con los Festivales Iberoamericanos de Teatro Contemporáneo que fueron pioneros en España? Preguntamos algunos que fuimos causantes y testigos de aquel movimiento de diálogo entre los teatristas españoles y latinoamericanos, creado a través de estos eventos que resultaron florecientes hasta 1992. Pero que cuando el V Centenario pasó y con él las…
Artículo completo -
Crónica del Festival de Teatro Clásico de Mérida 2021
Otra forzada edición entre la calidad y la mediocridad El Festival de 2021, en su 67 edición celebrada de junio a agosto, ha sido tan problemático como el del año pasado por la situación de la epidemia del coronavirus y por nuevos conflictos en su organización. Si en 2020 por…
Artículo completo