José María Pou arranca en Bilbao la gira de ‘El padre’ tras el éxito de la versión en catalán
La obra de Florian Zeller está dirigida por Josep María Mestres
Tras cosechar un tremendo éxito en Barcelona y en la posterior gira por Catalunya con ‘El pare‘, interpretada en catalán, José María Pou protagoniza ahora su versión en castellano, ‘El padre‘, cuyo estreno acoge el Teatro Arriaga de Bilbao a partir de este jueves, 11 de enero, hasta el domingo día 14. Josep Maria Mestres dirige este montaje, una adaptación de la conocida obra original ‘Le Père‘, de Florian Zeller, sin duda una de las obras teatrales más celebradas de los últimos tiempos.
José María Pou vuelve al Teatro Arriaga con uno de los grandes títulos teatrales de la última década y con un montaje que fue muy bien recibido en catalán y que ahora se presenta en su versión en castellano. En ‘El padre‘, Pou se enfrenta a un personaje con carácter, que ve mermadas sus facultades porque va perdiendo la memoria, convirtiéndose así en alguien cada vez más frágil y vulnerable, lo que da pie a que se sucedan escenas de indudable belleza y sensibilidad, que configuran una obra emocionante que también ofrece momentos divertidos. Junto a Pou, completan el reparto Cecilia Solaguren, Elvira Cuadrupani, Jorge Kent, Alberto Iglesias y Lara Grube.
Sinopsis
Andrés, un hombre de 76 años, culto, socarrón y terco, está perdiendo la memoria, pero se resiste a aceptar ningún tipo de ayuda y rechaza a todos los cuidadores que su hija, Ana, intenta contratar. A medida que trata de dar sentido a sus circunstancias cambiantes, Andrés empieza a dudar de sus seres queridos, de su mente e incluso de su propia vivencia de la realidad.
Desde su estreno en París en 2012 y especialmente tras su éxito en Londres en 2016, donde fue
considerada como “una de las mejores obras de la década”, según The Times; esta farsa trágica, como la denomina su autor, ha ganado numerosos galardones a la mejor función, entre ellos el premio Molière (París, 2014), el premio Lawrence Olivier (Londres, 2016) y los premios Tony y Drama League (Nueva York, 2016). Además, también cosechó un gran éxito la versión cinematográfica dirigida por el propio Florian Zeller y protagonizada por Anthony Hopkins, quien ganó el Oscar a la mejor interpretación masculina por esa película, que también se alzó con el Oscar al mejor guion adaptado.