El Chivato

José María Pou será el director artístico del Teatro La Latina de Madrid a la llegada de Focuspenta

El emblemático teatro madrileño de La Latina inicia desde hoy una nueva andadura artística. Así lo han presentado en rueda de prensa Daniel Martínez, Presidente del Grup Focus; Jesús Cimarro, Presidente de Pentación Espectáculos y Director Gerente del Teatro La Latina; y José María Pou, director artístico del mismo y que pretende hermanar con el otro auditorio que está bajo sus supervisión, el Goya de Barcelona: «Dos escenarios que me propongo faciliten de manera fluida y constante, de manera normalizada, el intercambio de creadores de una y otra ciudad».

La unión de dos históricas empresas de teatro para emprender un proyecto común de gran envergadura es una noticia inusual, si la situamos en las coordenadas de nuestro sector y en una coyuntura de crisis económica como la actual.

Focus y Pentación, en más de diez años de relación, ya han experimentado en diversas ocasiones los beneficios de su colaboración en producciones y en intercambios de espectáculos, sin que ello afectara a su independencia de gestión y a sus particulares visiones artísticas.

Ahora Pentación y Focus dan un paso más en el afianzamiento de su colaboración, incluyendo en sus respectivos planes estratégicos de crecimiento un proyecto común de amplio alcance y largo plazo: La creación de una sociedad mixta, Focuspenta Teatros, S. L., participada al 50% por ambas, la consecuente compra del Teatro La Latina de Madrid, y su gestión compartida.

Un proyecto que no pretende ser meramente instrumental para acceder a la propiedad de un inmueble, sino que nace con la voluntad de aunar esfuerzos, experiencia e ilusión, para establecer una línea coherente de actividad escénica, basada en los principios en que ambas empresas han enmarcado siempre su actividad: búsqueda de la excelencia artística, gestión escrupulosa, e intercambio creativo y de producción entre Madrid y Barcelona y, por ende, su extensión a todo el Estado.

Tal y como han manifestado sus responsables, «creemos que nada expresa mejor las intenciones de la nueva empresa que la decisión fundacional de dotar al Teatro La Latina de dirección artística, y su plasmación en la figura del polifacético y entusiasta creador Josep Maria Pou». Será él quien se encargue de diseñar su actividad. «Dirigir un teatro es, en definitiva, dotarlo de personalidad. Ponerle rostro. Y el rostro de La Latina debe formarse con los rasgos de aquellos que lo pisaron antes que nosotros y los de todos los que a partir de ahora quieran unirse a nosotros en la tarea común», ha manifestado.

 

Teatro La Latina

Arraigado en el Madrid ancestral, es uno de los espacios escénicos más emblemáticos y populares de la ciudad. Allí, donde durante cuatro siglos estuvo ubicado el Hospital de La Latina, el Teatro la Latina, como digno sustituto, ha seguido reconfortando a los ciudadanos.

Con casi un siglo de actividad escénica, desde que en 1919 fuera inaugurado como cinematógrafo, ha sido abolengo de artistas que forman parte del patrimonio teatral español, sede de empresarios, centro de trabajo de miles de profesionales y receptor de los aplausos de millones de espectadores.

Relatar su historia haría (hace) necesario un libro, y resumirla sería una injusticia para tantos hechos y personajes. Creemos que nada mejor para rendir tributo a cuanto ha acaecido entre esas paredes y en su escenario que hacerlo a través de la Protagonista por excelencia, Lina Morgan, que en sus diferentes facetas, actriz, directora y empresaria, ha sido la imagen ejemplar durante prácticamente la mitad de la historia del Teatro La Latina.

Ella ha cedido el relevo consciente de que “su” teatro inicia una nueva época; Pentación y Focus lo han recogido, con la responsabilidad de añadir nuevas páginas a la brillante historia del Teatro La Latina.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba