El Chivato

José María Rodríguez Méndez, Premio de Honor en la VIII edición de los Max

El comité organizador de los Premios Max ha decidido de forma unánime conceder el Premio de Honor de su octava edición a José María Rodríguez Méndez, en reconocimiento a “su vasta aportación al teatro español”. Rodríguez Méndez recogerá este galardón instaurado por la SGAE el próximo 14 de marzo en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara, durante una gala en la que se conocerán los ganadores de las 24 categorías a concurso. El Premio de Honor se concede a aquella persona que, “a lo largo de su existencia, se haya distinguido por sus aportaciones singulares, entrega y defensa de las Artes Escénicas, en general”, según consta en el reglamento de los galardones. En las anteriores ediciones, este destacado galardón recayó en Antonio Buero Vallejo (1999), Adolfo Marsillach (2000), Antonio Gala (2001), José Tamayo (2002), Alfonso Sastre (2003) y Francisco Nieva (2004).

Apuntes biográficos
José María Rodríguez Méndez ha visto reconocido su labor de dramaturgo con el Premio Nacional de Literatura Dramática (1993).
Desde ya muy joven se vincula al mundo del teatro en Barcelona, donde, estudiante de Bachillerato, trabaja en la compañía de teatro del actor Francisco Melgares. Allí cursa estudios de Derecho e ingresa en el TEU de Filosofía y Letras; obtiene la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Zaragoza en 1950. A los pocos años se traslada a Madrid, donde ejerce de apuntador en el Teatro de Cámara que dirige José Luis Alonso. Se diploma en Estudios Históricos Contemporáneos en el Instituto Cultura Hispánica y, junto a otros diplomados, realiza un largo viaje por Argentina y comienza su colaboración como corresponsal en el diario barcelonés El Noticiero Universal. Vuelve a fijar su residencia en Barcelona en 1958 donde se une al grupo teatral La Pipironda. Hasta 1976 la censura apenas le permite estrenar sus obras y las que le son permitidas lo son para una representación, y con cortes difíciles de superar, por lo que deja de escribir teatro y se limita al periodismo y el ensayo. En 1982 se traslada a Madrid. Su vasta obra teatral inclye los siguientes títulos: El milagro del pan y de los peces (1953); Vagones de madera (1958); La tabernera y las tinajas (1959); Los inocentes de la Moncloa (1961); La vendimia en Francia (1961); La batalla de Verdún (1961); La trampa (1962), perdida; Historia de forzados (1962), perdida; El círculo de tiza de Cartagena (1963); En las esquinas banderas (1963); El vano ayer (1963); El ghetto o la irresistible ascensión de Manuel Contreras (1964); Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga (1965); La mano negra (1965); Los quinquis de Madriz (1967); La Andalucía de los Quintero (1968); Historia de unos cuantos (1971); Flor de Otoño (1972), llevada al cine por Pedro Olea; Reconquista (1973); Spanish News (1974); Literatura española o Puesto ya el pie en el estribo (1977); Última batalla en el Pardo (1978); El pájaro solitario (1978), sobre San Juan de la Cruz; La chispa (1981); La sangre de toro (1983); La marca del fuego (1985) y Soy madrileño (1995).
También ha realizado adaptaciones de textos clásicos españoles. Es autor de un libro de cuentos, Pobrecitos, pero no honrados (1972) y de los ensayos Sobre el machismo español (1971), Los teleadictos (1972), Comentarios impertinentes sobre el teatro español (1972) y La incultura teatral en España (1974).

Guadalajara, 14 de marzo
Los Premios Max de las Artes Escénicas, una iniciativa de la SGAE y la Fundación Autor, se han consolidado como el mayor reconocimiento para los profesionales de teatro y danza del país, dado que son sus propios compañeros quienes integran el cuerpo electoral. Más de 14.000 personas tienen derecho a voto en esta edición. A los 24 galardones a concurso hay que sumar otros tres, que otorga directamente el Comité Organizador de los Max: el Premio de Honor, el de Nuevas Tendencias Escénicas y el Hispanoamericano de las Artes Escénicas.
Los Premios Max, patrocinados por la Empresa Pública Don Quijote, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Cadena Ser, tendrán lugar el próximo 14 de marzo en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara con las cámaras de TVE en directo (21.00 h en La 2). Cuentan con Grandes Líneas Renfe como transportista oficial y la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara, el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas de la Música del Ministerio de Cultura, el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Atrápalo.com, Meyer Sound España y Mercedes-Benz España.


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