El Chivato

José Monleón obtiene el Premio Nacional de Teatro

 José Monleón (Tabernes de Valldigna, 1927), director de la revista ‘Primer Acto’ desde 1957, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Teatro que concede el Ministerio de Cultura de España. El Nacional de Circo ha sido este año para Manuel Álvarez Arriola, malabarista sevillano, nacido en Cerro del Águila en 1955. José Monleón (Tabernes de Valldigna, 1927) es desde 1957 director de la revista «Primer acto», Premio Nacional de Periodismo Teatral en 1959, Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes, creador del Instituto de Teatro del Mediterráneo en 1991 –entidad que organiza el Festival Madrid Sur–.
Ha escrito y dirigido montajes como «El proceso a Kafka», «El teatro de Max Aub», «Sefarad», «Transterrados» y el más reciente «¿Quién ha sido?». En los últimos años, su preocupación ha sido utilizar el teatro como arma de paz y de reivindicación de la multiculturalidad y el entendimiento entre los pueblos. «No contaba con esto, y me encanta, sobre todo porque lo da un jurado de profesionales, lo cual significa respeto y amistad por parte de la profesión», explicaba ayer Monleón a LA RAZÓN.
«Era extraño que yo no tuviera este premio. Mucha gente me ha dicho: ¿ése no te lo habían dado ya? Me he llevado muchos galardones: por cada palo que me han dado uno». Así, entre risas, decía el director: «Ha llegado un momento en que dijeron: éste ya está mayor, vamos a premiarle ahora por aquello de darle uno en vida. Y yo les estoy engañando, porque estoy aguantando mucho y me están cayendo más de los que habían previsto».
El Nacional es un reconocimiento a otra faceta del teatro, más allá del escenario. Y él es consciente de ello: «no no me considero un hombre de teatro específicamente interesado por el hecho teatral: sin el interés por la sociedad, por la realidad política mundial y española, en fin, sin mirar a la gente, a mí el teatro no me interesaría». Su mayor aportación, dice, está en la escritura: «Cuando yo empecé, en España la crítica teatral hablaba sólo de teatro».
Sobre los 30.050 euros del premio, bromea Monleón: «Si supiera que con ese dinero puedo comprar a uno de esos políticos que nos meten en la mierda, lo haría, pero supongo que ese dinero es mucho para un mortal, pero poco para un político. Tendré que emplearlo en lo que más falta nos haga. Sin duda es un alivio. A lo mejor también me han premiado por eso: nunca en mi vida he hecho nada por dinero».
El Jurado del premio estuvo presidido por José Antonio Campos, y formado por Fernando Cerón, César Oliva, Marcos Ordóñez, Juan Mayorga, Lluís Homar, Cristina Rota y Gustavo Pérez Puig. Su equivalente en circo ha sido para el malabarista sevillano Manuel Álvarez Arriola, «único en su especialidad», que trabaja en el circo Roncalli de Colonia (Alemania). Nacido en Cerro del Águila en 1955, explicó a Efe desde Bruselas, donde está con el Circo Roncalli de Colonia, uno de los más prestigiosos del mundo, que está «gratamente sorprendido» de que se le reconozca por fin en su país un trabajo al que está «entregado desde muy joven». «Me gusta acabar con ese dicho de que de que nadie es profeta en su tierra», aseguró.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba