José Sacristán inaugura hoy las XXX Jornadas de Teatro de Eibar
La Jornadas de Teatro de Eibar que comienzan los dos últimos días de febrero proponen un intenso programa de espectáculos producidos en Euskal Herria y en el resto del Estado español y a los que se suma una producción que llega desde Lisboa. Este festival que este año celebra su trigésima edición contempla un total de 22 espectáculos que comenzarán con la puesta en escena de la obra ‘Un Picasso’, protagonizada por el actor José Sacristán que será el encargado de ofrecer la conferencia de apertura de las Jornadas hoy, 26 de febrero. Este festival que organizan Uni Kultur Elkartea y la compañía Narruzko Zezen estará precedido de la conferencia de apertura que ofrecerá el actor José Sacristán el día 26 de febrero en la Casa de Cultura de Portale en torno al tema ‘El juego eterno’ y a cuya conclusión se procederá a la entrega de premios de la XXII edición de artículos y guiones teatrales. El programa elaborado por los organizadores contempla la presencia de un total de 17 compañías profesionales, incluida un grupo amateur,, que ofrecerán un total de 22 representaciones.
La presente edición estará “dividida en cuatro áreas principales. En una de ellas tendrán cabida los espectáculos más conocidos y que tienen un mayor coste económico, tales como la de Un Picasso, que abrirá la presente edición, Las que faltaban, el musical La Magia de Broadway, Ya van 30 y la última propuesta de Moncho Borrajo, con la que se despedirá de los escenarios”, según apunta uno de los organizadores, Juan Ortega. Otra de las secciones tendrá como protagonistas a “cinco compañías de calidad contrastada, como lo son Teatro Corsario, La Zaranda, Companhia do Chapitô, Ron Lalá y Titzina” y en el tercero se enmarcan “las compañías vascas Txalo, Tartean, la Fábrica de Teatro Imaginario y Tanttaka, esta última con el estreno de su nuevo espectáculo”.
La programación se completará con un espectáculo de danza y con la representación teatral que ofrecerá la compañía riojana La Garnacha Teatro, que será la única que se encuadra en la sección reservada habitualmente a los grupos universitarios, que este año se ha reducido a la mínima expresión.
El programa se completa con el clásico ciclo de cine-club en el que se proyectarán películas que tienen una estrecha relación con el teatro y con la V Muestra de Estatuas Humanas que se desarrollará el 21 de febrero a partir de las 17.00 en la plaza Unzaga y en la calle Toribio Etxebarria y que dará el pistoletazo de salida a las actividades programadas. Esta muestra contará con la presencia del argentino Marcelo Chamorro caracterizado como ‘Galileo Galilei’ y de los chilenos Reinaldo Miranda y Fabián López que se caracterizarán como ‘Guerrero medieval’ y ‘El marino’, así como de Julio García y Jesús Fernández que se ‘convertirán’ en el capitán Alatriste y en un Arcángel, respectivamente. A excepción de López y Fernández, que recalan por primera vez en la villa armera, los tres restantes han tomado parte en alguna de las anteriores ediciones de la muestra, aunque caracterizados como otros personajes.
Intenso interrogatorio
Las representaciones programadas en el marco de las Jornadas eibarresas arrancan los días 27 y 28 de febrero con la puesta en escena de Un Picasso, espectáculo producido por Metrópolis Teatro a partir de la versión de Nacho Artime, y que dirige José Sacristán quien además lo interpreta junto a Ana Labordeta. Esta comedia escrita por Jeffrey Hatcher, que fue estrenada apenas hace un mes en Málaga y que antes de representarse en Eibar recalará en el Arriola Antzokia de Elorrio, el Zornotza Aretoa de Amorebieta-Etxano y en San Agustin Kultur Gunea de Durango, supone la primera producción en castellano de este texto, aunque ya conoció en éxito en inglés en los escenarios de Filadelfia y Broadway, lo que le permitió abrirse paso en otros países e idiomas.
La obra de Hatcher tiene como punto de partida un hecho real, la ‘detención’ de Pablo Ruiz Picasso en París por parte de unos soldados alemanes durante la ocupación nazi de la capital francesa, cuando el pintor abandonaba el restaurante Les Catalans donde comía y celebraba tertulias con sus amigos. Picasso, que al día siguiente cumplía 60 años, fue trasladado “a un sótano para ser interrogado por una funcionaria del Ministerio de Cultura para que reconozca y certifique que tres de sus cuadros son auténticos”, señala Artime.
A partir de esos hechos Hatcher recreó diferentes situaciones que presentan a un Picasso que será situado ante Miss Fischer, una funcionaria alemana que es crítica de arte, amante de su pintura, que lo sabe todo sobre él aunque pretende que los cuadros autentificados sean quemados en una hoguera junto a todo el arte ‘degenerado’ odiado por un pintor de paisajes llamado Aldolf Hitler.
Picasso y Miss Fischer se embarcarán en una divertida y sugerente persecución y una caza del gato y el ratón por sobrevivir y salvar sus trabajos. Verdad y mentira, arte y política, cultura y consumo serán analizados por los protagonistas desde dos puntos de vista tan incompatibles como esclarecedores.
Toda la información de las Jornadas de Teatro de Eibar en la Revista ARTEZ